Diputados federales aprueban desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Quitan fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo, pero éste ya se fue a Chile. Foto: Aristegui Noticias
Diputados federales aprueban desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Ahora, avanza segundo periodo extra para desafueros de Huerta y Toledo. Foto: Aristegui Noticias

Una vez más, a propuesta de Morena, avanza en el Congreso de la Unión el dictamen para convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones en el que se votarían los desafueros de los diputados por Puebla Mauricio Toledo Gutiérrez y Saúl Huerta Corona.

Este martes por la tarde, la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el segundo periodo extraordinario, que se realizará en la segunda semana de agosto, para desahogar dichos pendientes.

En la sesión 13 legisladores votaron a favor del periodo extraordinario, mientras que legisladores de Movimiento Ciudadano y el PRI se pronunciaron en contra.

Actualmente, se realiza el primer periodo extraordinario de sesiones, aprobado el 29 de junio, para resolver asuntos como la prórroga al outsourcing, pero del cual Morena propuso que se excluyeran los desafueros de Huerta Corona y Toledo Gutiérrez.

Lo anterior, alegando que ambos juicios debían tratarse en un periodo aparte, junto con la declaración de que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, investigado por lavado de dinero, al cual señalaron como protegido del PAN.

En respuesta, los panistas acusaron a Morena de intentar salvar a Huerta Corona, exintegrante de su bancada en San Lázaro, y Toledo Gutiérrez, abanderado del PT, partido aliado de los morenistas.

El mismo día, Morena propuso la iniciativa de un segundo periodo extraordinario, la cual fue apoyada por los líderes de las bancadas en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco.

Acusaciones contra Toledo y Huerta

Contra Toledo Gutiérrez, diputado electo por el distrito 5 en Puebla, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó una solicitud de desafuero desde enero de 2021. Esto, alegando irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2018, cuando fue delegado de Coyoacán y diputado local en la Ciudad de México.

En tanto, en abril pasado, la misma fiscalía pidió el desafuero de Huerta Corona, diputado por el distrito 11 de Puebla, a quien acusa de violación equiparada contra un menor de edad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *