Morena busca 2° extra para desafueros de Huerta, Toledo y fiscal
Morena busca 2° extra para desafueros de Huerta, Toledo y fiscal. Foto: Especial
Morena busca 2° extra para desafueros de Huerta, Toledo y fiscal
Morena busca 2° extra para desafueros de Huerta, Toledo y fiscal. Foto: Especial

Tras bajar los desafueros de los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez del periodo extraordinario en el Congreso federal, para “priorizar” la prórroga al outsourcing, Morena busca que estos y el caso de fiscal de Morelos se aborden en un segundo periodo.

Así lo señaló este jueves por la tarde el diputado por Puebla Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, quien indicó que el segundo periodo se realizaría en la segunda semana de agosto.

Lo anterior, en conferencia de prensa tras la sesión de la Comisión Permanente, donde se aprobó la convocatoria al primer periodo, el cual no incluyó los desafueros, y luego de reunirse con Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De acuerdo con Mier Velasco, existe el compromiso de Monreal Ávila de impulsar en la Jucopo el segundo periodo extrario, a fin de que Morena cumpla con su promesa de proceder con los desafueros de Huerta Cortés, diputado por el distrito 11 de Puebla, y Toledo Gutiérrez, electo por el distrito 5, en San Martín Texmelucan.

A Huerta Cortés, la Fiscalía de la Ciudad de México lo acusa de violación equiparada contra un menor de edad. Y a Toledo Gutíerrez, en otro caso, de enriquecimiento ilícito.

Iniciativa para segundo periodo avanza

Destacó que la iniciativa para el segundo periodo extraordinario de sesiones fue presentada este jueves por los diputados de Morena y turnada a la Primera Comisión Permanente para su dictaminación.

Sostuvo que los diputados morenistas procedieron así porque no alcanzaron la mayoría calificada para incluir los desafueros y el caso del fiscal de Morelos en la convocatoria al primer periodo extraordinario. Por ello, optaron por que este se priorizará el tema de la prórroga a la eliminación del outsourcing, ya que la fecha límite es el 1 de agosto.

.”..accedimos los diputados con la participación de los senadores que integramos la coalición Juntos Haremos Historia de separar los temas de proceso legislativo, el tema del “outsourcing” y la ratificación del secretario de Hacienda, de los temas que tienen que ver con el retiro de la inmunidad procesal a diferentes funcionarios públicos”, explicó.

En conferencia de prensa previa, diputados de Morena celebraron la convocatoria al primer periodo extraordinario, pues remarcaron que en ella se va abordar la prórroga de plazos de la reforma sobre subcontratación laboral.

Pide al PAN respaldar desafueros y caso de fiscal

Respecto al segundo periodo de sesiones, pidió al Partido Acción Nacional (PAN) actuar con “congruencia” y respaldar el dictamen para que no sólo se aborden los desafueros de Huerta y Toledo, sino también del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, investigado por lavado de dinero por Fiscalía General de la República (FGR)

Y es que recordó que, en la Sección Instructora, se determinó que el fiscal “carece de fuero, pero tiene que ser sometido el dictamen a consideración del Pleno de la Cámara de las y los diputados para que sea aprobado en sus términos”.

“Confió en que los integrantes del PAN y MC que integran la Comisión Permanente acompañarán dicho dictamen, ya que ellos están igual que nosotros a favor de que se retire el fuero constitucional”, sosstuvo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *