23 municipios de Puebla, con alta vulnerabilidad a cambio climático
Cambio climático, en “código rojo” ante alza en temperaturas: ONU. Foto: BBVA
23 municipios de Puebla, con alta vulnerabilidad a cambio climático
Sector agrícola de México, EU y Canadá enfrentan cambio climático. Foto: BBVA

México, Estados Unidos y Canadá, llegaron un acuerdo el cual propone integrar un grupo de trabajo que se llamará Agua, Suelo y Cambio Climático, el cual compartirá información del sector agrícola de los tres países, en temas de generación de tecnología en contexto del cambio climático. 

El grupo tendrá como propósito el intercambio de experiencias, base de datos y herramientas analíticas, en el sistema alimentario, agroalimentaria, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias (Inifap), Ignacio Sánchez Cohen, representante del Instituto ante el Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología para la Región Norte, señaló la oportunidad de la interacción entre investigadores de los tres países en proyectos multinacionales.

Planteó que los objetivos de que los investigadores estén en contacto es para trabajar temas relacionados y de esta forma transformar la industria agrícola. Uno de los temas fundamentales a tocar, es como el cambio climático impacta los recursos naturales y cambia la calidad de los productos de consumo: doméstico, animal y agricultura. Se plantearon temas de investigación entre los tres países.

Sánchez Cohen expuso que en México existe una gran expansión de tierra que comparte con Estados Unidos, que presentan los mismos problemas de degradación del suelo, calidad de agua, uso indiscriminado de recursos, sobrepastoreo y deforestación, por lo mismo, la creación de ciencia y tecnología en alguno de los países le servirá al otro. Se busca encontrar maneras de optimización en el uso de recursos naturales, considerando de buena manera establecer proyectos de interés común.

El investigador del Inifap expuso que Canadá tiene mucho interés en bosques y el instituto cuenta con una línea especializada en el tema, además de la existencia racional de este recurso natural, que frecuentemente es producto de incendios, y es fundamental conocer la historia del clima para prevenir estos escenarios. Y destacó que con un clima más severo existirán fuertes inundaciones y sequías por la concentración de los gases efecto invernadero. Y es un tema serio en los tres países. 

Las variaciones de clima impactan en la producción de cultivos y adelantan o atrasan su etapa de maduración o florecimiento, así como la existencia de merma y la modificación de procesos bioquímicos. Se prevé el potencial productivo de las especies cultivadas emigrando a otras regiones, señaló Sánchez Cohen.

La red trilateral de organismos en la industria agrícola, agroalimentaria entre Canadá, México y Estados Unidos surgió en 1998 con el Programa de Cooperación de Investigación y Tecnología para la Región Norte (Procinorte), con el objetivo de promover la cooperación en la región norte de las Américas y crear alianzas para el desarrollo tecnológico competitivo.

Editado por: Elena Colorado

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *