Desde Badiraguato, AMLO reitera estrategia de combate a violencia
AMLO, el segundo presidente más popular en el mundo: Financial Times. Foto: Especial
Desde Sinaloa, AMLO reitera estrategia de combate a violencia
Desde Sinaloa, AMLO reitera estrategia de combate a violencia. Foto: Especial

Desde Sinaloa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en Badiraguato hay 13 mil 655 beneficiarios con programas del Bienestar y reiteró que su estrategia de combate a la inseguridad es atender las causas, como la pobreza.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que desde que llegó al gobierno se optó por no declarar la guerra a algún cártel, ni realizar únicamente acciones coercitivas para enfrentar la violencia, sino beneficiar a la población, brindando educación, salud e ingresos.

Señaló que en Badiraguato, conocido por ser el lugar donde nació Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, hay 270 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 171 universitarios, mil 531 de bachillerato y 4 mil 212 de educación básica.

Agregó que 2 mil 886 adultos mayores y 389 niños con discapacidad reciben pensión, 2 mil 492 campesinos cuentan con apoyos y mil 554 están inscritos al programa Sembrando Vida, además de que 143 escuelas están en el programa La Escuela es Nuestra.

Estrategia busca que jóvenes no se unan al crimen

El presidente explicó que con su estrategia, busca que los jóvenes no pasen a formar parte del “ejército de reserva” del crimen organizado, pues en otros gobiernos no se les atendía y sólo se les discriminaba.

Asimismo, refirió que existe una buena coordinación con el gobernador de Sinalo, Quirino Ordaz Coppel, por lo que se han obtenido buenos resultados para la entidad.

Destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional De Estadística y Geografía (Inegi) su gobierno ha logrado la contención de la tendencia al alza en los homicidios dolosos, ya que en 2018 hubo 36 mil 685, mientras que 36 mil 661, en 2019, y 36 mil 579, en 2020.

Sedena expone datos de aseguramientos y delitos

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, expuso que como parte de las acciones contra el narcotráfico en Sinaloa se ha logrado el aseguramiento, en lo que va del año, de mil 628 kilogramos de cocaína, 8 mil 923 de metanfetamina, y 3 mil 837 de marihuana.

Asimismo, dijo, se han decomisado un millón 857 mil pastillas de fentanilo, cinco laboratorios, 79 vehículos, 110 armas, así como un millón 584 mil pesos.

El secretario agregó que en la entidad 609 mil personas son beneficiadas con programas del Bienestar, con una derrama económica de 6 mil 541 millones de pesos, siendo la pensión para adultos mayores y los precios de garantía para medianos productores, los que concentran los mayores montos de apoyos.

Destacó que en Sinaloa los homicidios, el robo de vehículo y la trata de personas han disminuido, sin embargo, los feminicidios han aumentado, lo que llevó a la entidad a posicionarse en el lugar número tres a nivel nacional.

Reitera llamado a participar en Consulta Popular

En otro tema, López Obrador reiteró su llamado a la población para que vote en la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes que se realizará el próximo 1 de agosto, con lo que se puede “hacer realidad” convertir en un hábito la democracia participativa.

Criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya difundido el ejercicio, y que la oposición se haya negado a que se realizara en las elecciones del pasado 6 de junio, pues ahora se queja del costo que tendrá.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *