IMSS de Puebla cuenta con bibliotecas digitales gratuitas
IMSS de Puebla cuenta con bibliotecas digitales gratuitas. Foto: Universia
IMSS de Puebla cuenta con bibliotecas digitales gratuitas
IMSS de Puebla cuenta con bibliotecas digitales gratuitas. Foto: Universia

El IMSS de Puebla cuenta con libros electrónicos y artículos de revistas que están a la vanguardia en el área de la salud, esto mediante las bibliotecas del IMSS, el cual da acceso libre y gratuito al personal que así lo requiera.

Por ello, la jefa del Centro Especializado de Documentación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Alejandra Castillón, mencionó que existen tres bibliotecas en el estado de Puebla.

La primera es en el Centro Regional de Documentación en Salud en el Hospital de San José, el segundo en el Centro Especializado de Documentación en Salud ubicado en Ortopedia, y el tercero en el Centro de Documentación en Salud del Hospital General de Zona (HGZ) “La Margarita”. Estas son de acceso libre a la población que estudia Medicina o Enfermería.

Ante el virus que aqueja al mundo ha sido fundamental la difusión de diferentes libros y artículos que se han publicado a nivel internacional sobre el SARS-CoV-2. El personal médico puede adquirir el material bibliográfico vía mail o WhatsApp.

Cabe mencionar que las bibliotecas han permanecido abiertas ante esta emergencia sanitaria, el Seguro Social modificó el sistema de trabajo, se solicita información vía electrónica.

Y para los que asisten de manera presencial, se toma la temperatura y se aplica alcohol gel, además de mantener la distribución de los espacios para conservar la sana distancia, destacó la especialista.

La actual pandemia por la Covid-19 ha producido un punto de reflexión y evolución en el campo de la educación y de la cultura, es por eso que el Instituto ha incentivado el uso de su plataforma del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Concricyt)

Por otro lado, la asistente Bibliotecario de la UMAE Hospital de Especialidades IMSS “San José”, Miriam Anahí Miranda Martínez,  mencionó que para ingresar a la plataforma, el usuario debe ingresar a través de una contraseña para descargar o consultar la información que requiere.

Finalmente, Miranda Martínez afirmó que la biblioteca es parte fundamental en la estructura de la educación dentro de los hospitales, mediante el apoyo en la formación de los nuevos profesionales.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *