Paquete Económico 2018 dejará un escenario complicado a nuevo gobierno; CIEP
Economía de Puebla cae 5.2% en primer trimestre; 8ª mayor contracción. Foto: Especial
Paquete Económico 2018 dejará un escenario complicado a nuevo gobierno; CIEP
Economía de Puebla cae 5.2% en primer trimestre; 8ª mayor contracción. Foto: Especial

En el primer trimestre, la actividad económica del estado de Puebla registró la octava mayor contracción del país con 5.2 por ciento respecto al periodo enero-marzo del año pasado y en comparación con los últimos tres meses de 2020 la caída fue de 0.1.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) que señaló que Puebla tuvo una disminución del 3.1 por ciento en la agricultura y ganadería respecto a enero-marzo del año pasado.

Mientras que en la manufactura, construcción, electricidad y minería la disminución fue de 9 por ciento y en el comercio y servicios, la economía de la entidad poblana retrocedió 7 por ciento.  

En los primeros tres meses de 2021, a tasa anual solo ocho entidades tuvieron una variación positiva en sus respectivas economías.

Por el contrario, entre los 24 estados con reducciones en sus actividades económicas, los de mayor descenso respecto al mismo trimestre del año pasado fueron: Quintana Roo con -16.6 por ciento, Baja California Sur con -13.2, Campeche y Ciudad de México cada uno con -6.9, Colima con – 6.4 y Morelos con -6.3.

El top 10 lo completó Veracruz, Nayarit, Puebla, Guerrero y Sonora con contracciones de -6.1, -5.7, -5.2. -5.1 y 5 por ciento, respectivamente.

En su comparación anual, las economías locales que crecieron fueron las de Chiapas (2.9 por ciento), Baja California (2.7 por ciento), Aguascalientes (2.6 por ciento), Jalisco (2.2 por ciento), Coahuila (1.5 por ciento), Tabasco (1.3 por ciento), Durango (1 por ciento) y Oaxaca (0.9 por ciento).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *