PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Lalo Alcántara, el cabildero que será coordinador de la fracción del PAN

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un actor político que ha sido estratégico en el equipo de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, pero que en la actual coyuntura podría resultarle incómodo, al menos para ganarse el respaldo de los presidentes municipales electos emanados del blanquiazul, es Eduardo Alcántara Montiel.

Sí, el futuro coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LXI Legislatura del Congreso del Estado y director ejecutivo de la firma Consensa, Consultoría y Lobbyinst.

El diputado electo y consejero político de Genoveva Huerta ha venido reuniéndose con varios de sus compañeros diputados y también con algunos presidentes municipales panistas, a los que cita en restaurantes, cafés o en su oficina ubicada en la Segunda Sección de la colonia Gabriel Pastor para ofrecerles una amplia gama de servicios.

Eduardo Alcántara les presume su buena relación con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, con la presidenta estatal Genoveva Huerta y los vínculos que hoy tiene y tendrá como coordinador de la fracción panista e integrante de la Junta de Gobierno de la siguiente Legislatura.

Después de esa introducción el asesor y estratega de Genoveva Huerta comienza a ofrecerles los servicios de su consultora, que van desde apoyarlos en el proceso de entrega-recepción, pasando por la elaboración de su programa de gobierno y su Plan Municipal de Desarrollo.

Aquí la columna completa

Líder de los burócratas regala leche del gobierno para buscar su reelección

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en plena veda electoral por la consulta contra la expresidentes, los miembros de la dirigencia del Sindicato de los Trabajadores de los Poderes Públicos del Estado de Puebla y Organismo Descentralizados han desplegado una serie de llamadas telefónicas con cada uno de los agremiados –principalmente entre las mujeres– para ofrecerles el reparto de cajas de leche, aparentemente provenientes de la Secretaría de Bienestar federal, a cambio de que entreguen copias de una serie de documentos oficiales que no deberían ser requisito para ese tipo de beneficio.

Todo hace suponer que es una estrategia de uno de los últimos resabios del morenovallismo que es Virginia Socorro Meza Cruz, la secretaria general del Sindicato de los Burócratas estatales, quien tiene encima el proceso de renovación de la dirigencia gremial entre septiembre y octubre próximos, lo cual es una situación compleja para esta mujer que goza del repudio del grueso de los miembros de la agrupación que representa.

El principal problema para que esta mujer busque la reelección o promueva a un candidato de su grupo político, es que no hay un solo logro de su gestión y, por el contrario, los trabajadores la detestan por dos razones:

Aquí la columna completa

Nunca más, ofrece la Consulta

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que contra viento y marea, este domingo es la Consulta para determinar si se enjuicia o no a los expresidentes de México.

Un ejercicio alentado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, pero en el que no participará porque para él hay que ponerle punto final.

Una votación que dispone de una ambigua pregunta que en su interpretación más directa está en si queremos que se chinguen a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Un árbitro que no ha fijado las reglas claras, desde la promoción de la consulta hasta la ubicación de los centros de votación.

Y el debate entre quienes se oponen a la consulta contra los que la defienden a capa y espada.

Aquí la columna completa

PAN: cirugía mayor

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que vienen tiempos de cambio en las filas de la derecha nacional.

Y todo parece indicar que no serán menores.

El fondo y no la forma serán muy pronto distintas, en la forma de hacer política en el blanquiazul.

Sobre todo, si los panistas realmente tienen la intención de ser una opción con posibilidades reales de plantarle cara a Morena en la presidencial del 24.

Para lograrlo, se vuelve urgente la salida de Marko Cortés de la dirigencia nacional.

Aquí la columna completa

incendios forestales