Diputados federales piden a Congreso de Puebla aprobar Ley de Desaparecidos
Diputados federales piden a Congreso de Puebla aprobar Ley de Desaparecidos. Foto: Especial
Diputados federales piden a Congreso de Puebla aprobar Ley de Desaparecidos
Diputados federales piden a Congreso de Puebla aprobar Ley de Desaparecidos. Foto: Especial

Al señalar que no hay avance legislativo en la Ley de Desaparición Forzada en Puebla pese a que es una de las principales demandas de la sociedad, 43 diputados federales exhortaron al Congreso de la entidad a aprobar el dictamen antes de que termine su periodo.

Lo anterior, luego de que el pasado 21 de julio familiares de personas desaparecidas en Puebla acudieron a la Ciudad de México para entregar un oficio a Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador un exhorto al Congreso local para aprobar la ley en la materia en periodo extraordinario.

Ante esto, la diputada federal de Morena por Puebla, Julieta Vences Valencia, que fue respaldado por los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quienes solicitaron a los locales dictaminar a la brevedad la Ley de Desapariciones Forzadas de Personas en la entidad.

Y es que, resaltaron, se realizaron distintos foros, mesas de trabajo y reuniones, pero hasta el momento no hay avance legislativo, pese a que el proyecto de ley se presentó desde el pasado 15 de julio de 2020, pero la diputada Nora Merino Escamilla confirmó que dicho tema y el de la despenalización del aborto se dejará para la siguiente Legislatura.

Relevante para DH

Asimismo, destacaron su relevancia para los derechos humanos de Puebla y el país, por lo que es necesario atenderlos de manera expedita.

Es necesario señalar que la ley busca implementar un mecanismo estatal de búsqueda para que entidades y dependencias tengan la obligación de articular acciones coordinadas en la investigación y tareas de búsqueda para brindar a las familias certeza y protección de derechos humanos.

Asimismo, busca una mayor participación del Consejo Ciudadano de Búsqueda, conformado por dos familiares de víctimas y tres expertos, así como lograr más herramientas jurídicas para las familias y que sean partícipes de los actos de investigación y búsqueda ya que, aunque existe el Protocolo Homologado para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas y no Localizadas en México, que estipula su participación, las autoridades no las incluyen.

Es necesario señalar que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla se había comprometido a legislar sobre el tema, pero “quedaron a deber” en ese tema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *