Exigen desde Palacio Nacional aprobar Ley de Desaparecidos en Puebla
Exigen desde Palacio Nacional aprobar Ley de Desaparecidos en Puebla. Foto: EsImagen

Familiares de personas desaparecidas en Puebla acudieron a la Ciudad de México y entregaron un oficio en Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que exhorte al Congreso local a un periodo extraordinario para aprobar la ley en la materia.

Alrededor de una veintena de integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos llegaron a dicho inmueble desde temprana hora donde mostraron una lona con rostros de sus familiares no localizados, en protesta por la omisión de los diputados de convocar a un nuevo periodo.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, comentó que esta acción la hacen por la “falta de apoyo y respaldo” de los legisladores, que a pesar de ser de Morena y “prometer que están con el pueblo” la realidad es que han quedado a deber en este tema.

“Venimos a solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que el Congreso local apruebe la iniciativa de ley que tiene ya en comisiones y en el pleno desde el 15 de julio de 2020, hace más de un año que la presentamos y no avanzó”, pronunció.

Detalló que esta iniciativa fue trabajada con la experiencia de las mamás que buscan a familiares desaparecidos, con acompañamiento académico e institucional de expertos de la universidad Iberoamericana en Puebla y enriquecida por la oficina en México de la alta comisionada de las Naciones Unidad, así como por el Comité Internacional de la Cruz Roja

Asimismo, hizo énfasis en que llevan siete días instalados en plantón en el Congreso local en protesta para que se convoque a un periodo extraordinario, toda vez que la última sesión fue el pasado jueves, sin embargo, a la fecha no ha habido respuesta de los diputados para aprobar la iniciativa de ley.

“Nos recibió la oficina de atención ciudadana nuestro pliego petitorio para que se entere de cómo está la situación en Puebla, son parte de todas las acciones que tenemos que hacer para que nos escuchen y que se difunda en medios para que todos se den cuenta de lo que sucede”, asentó.

No habrá periodo extraordinario: Merino

Y es que el miércoles pasado, la actual presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, quien se reeligió y será coordinadora del PT en el Legislativo, señaló que este tema se quedará para la siguiente Legislatura, la cual arranca funciones el 15 de septiembre.

Esto, al argumentar que “es un tema importante”, pero que no se pudo dictaminar en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside la petista María del Carmen Cabrera Camacho, pero que “están comprometidos con ello”.

Sin embargo, los familiares consideran que la dilación en el análisis de esta iniciativa es porque los diputados esperarán la que mande el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual rechazan porque no saben que abordará y solo “será de escritorio”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *