Diputados dejan Ley de Desaparecidos y aborto a siguiente Legislatura
Diputados dejan Ley de Desaparecidos y aborto a siguiente Legislatura. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Diputados dejan Ley de Desaparecidos y aborto a siguiente Legislatura
Diputados dejan Ley de Desaparecidos y aborto a siguiente Legislatura. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

El PT confirmó que la diputada electa, Nora Merino Escamilla, será la coordinadora de está fracción en el Congreso de Puebla, quien dijo que la Ley de Desaparecidos y la despenalización del aborto se dejará a la siguiente Legislatura que inicia en septiembre, pese haberse comprometido a sacar los temas.

En rueda de prensa, encabezada por Mariano Hernández Reyes y Ernesto Villareal Cantú, de la coordinación estatal y nacional, manifestaron que el nombramiento se dio tras llegar a un consenso entre los otros seis legisladores que integrarán este grupo parlamentario.

Manifestaron que la actual diputada, quien se reeligió, llega a la bancada a sumar para la conformación de una fuerza política “importante” y con presencia para la próxima Legislatura, pues cuenta con experiencia y fue la primera presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Se ha tomado la decisión por consenso, por unanimidad, que la diputada Nora Escamilla lidere a este grupo parlamentario, lo cual igual fue consultado con la coordinación nacional, ha tenido un papel destacado y estamos seguros que llevará a buen puerto los trabajos de esta fracción”, asentaron.

Sin embargo, es necesario mencionar que Merino Escamilla, en un principio llegó con el extinto Partido Encuentro Social (PES) en 2018, pero en este año se pasó a Morena, con el que compitió en la elección de junio y ganó, aunque brincará a la bancada del PT para ser la tercera fuerza política en el Congreso local.

Por su parte, Merino Escamilla comentó que buscarán presidir la Mesa Directiva, toda vez que sería Morena el que encabece la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al ser la fuerza política mayoritaria, aunque señaló que se tendrá que llegar a un consenso para eso.

No habrá sesión extraordinaria: Merino

Ante esto, confirmó que los temas de despenalización del aborto y la Ley de Desaparecidos serán heredados a la siguiente Legislatura, por lo que descartó que se vaya a hacer una sesión extraordinaria como familiares y feministas lo han exigido.

Si bien dijo que es un pendiente que se tiene, son temas que deben ser analizados, pues tienen el compromiso con estos sectores, pero saben que no es asunto solo de un partido, sino de todas las fracciones que conforman el pleno.

Agregó que las iniciativas no han avanzado, pues están en las comisiones respectivas, ya que en el caso de la interrupción legal del embarazo aunque se hizo un parlamento y varias reuniones, no se llegó a un consenso y por ello se debe abordar en la siguiente Legislatura.

Mientras que en el proyecto de Ley de Desaparecidos, que tiene un año que fue presentada, tampoco ha tenido un avance en la comisión y por los tiempos no se pudo concretar, por lo que tiene obligación de sacarla para adecuarla a Ley General, pero será a partir de septiembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *