En plantón, exigen a Congreso periodo extraordinario para Ley de Desaparecidos
En plantón, exigen a Congreso periodo extraordinario para Ley de Desaparecidos. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
En plantón, exigen a Congreso periodo extraordinario para Ley de Desaparecidos
En plantón, exigen a Congreso periodo extraordinario para Ley de Desaparecidos. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

El Colectivo Voz de los Desaparecidos mantiene un plantón de manera indefinida afuera de la puerta trasera del Congreso local, en exigencia porque los diputados convoquen a un periodo extraordinario y aprueben la ley en la materia, toda vez ya concluyeron las sesiones.

Y es que fue el jueves cuando los familiares de personas no localizadas en Puebla iniciaron su protesta, mientras se desarrollaba la última sesión ordinaria de la XL Legislatura en el recinto legislativo, en su mayoría de Morena, en donde recriminaron la falta de cumplimiento en estos temas. 

Esto, debido a que fue desde julio del año pasado el colectivo entregó al Congreso local la iniciativa para abordar dicha, la cual cuenta con las herramientas para agilizar el trabajo de búsqueda, misma que fue elaborado en conjunto con la Universidad Iberoamericana. 

Debido a esto, sobre la calle 3 Oriente, donde se encuentra la puerta trasera del Poder Legislativo colocaron diversas casas de campaña con fotografías de sus familiares, los nombres y la edad que tenían, siendo algunos de los 2 mil 700 desaparecidos que hay en el estado. 

Asimismo, colocaron carpas y una lona grande con la frase “exigimos se convoque a sesión extraordinaria” seguido del hashtag #LeyDesaparecidosEnPueblaYa, ya que la iniciativa ni si quiera ha sido dictaminada en comisiones y por ende no puede pasar al pleno.

Sobre el tema, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana recriminó que la LX Legislatura, en su mayoría de Morena, no haya analizado ni aprobado la ley, teniendo un año para hacerla.

Incluso, cuestionó que “cómo se puede explicar” a las familias de las personas familiares que sus representantes populares no pudieron avanzar con este tema, pues por el contrario los traicionaron, a pesar de que, por su composición política, se pensó que iba a tomar el lema de “legislar para transformar”. 

No tuvieron voluntad política: Idhie

“La molestia de las familias es legítima. El Congreso de Puebla les prometió legislar y se encuentra en deuda. La tarea está hecha, hay una iniciativa, hay observaciones a la misma de parte de instituciones estatales y organismos internacionales y hay una problemática que atender, pero no hay voluntad política”, citó a través de un comunicado.

Por ello, el Idhie urgió a los diputados locales a que “no esperen más” y convoquen a un periodo extraordinario en los dos meses que quedan para completar el proceso legislativo, en solidaridad con las familias y en apego al cumplimiento de sus obligaciones. 

Y es que la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, que también preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, comentó en entrevista el jueves pasado que no se tenían fecha para poder aprobar esta iniciativa. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *