Argentina declara emergencia hídrica por bajo nivel del río Paraná
Argentina declara emergencia hídrica por bajo nivel del río Paraná. Foto: noticiasenfasis.com.mx
Argentina declara emergencia hídrica por bajo nivel del río Paraná
Argentina declara emergencia hídrica por bajo nivel del río Paraná. Foto: noticiasenfasis.com.mx

En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández decretará en los próximos días la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná, lo que ya ha afectado a varias provincias de la región.

Cabe mencionar que este río es la vía fluvial por la que sale al mundo el 80% de las exportaciones y productos agroindustriales de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos.

Ante la situación, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mencionó que “probablemente estamos ante la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos cien años”.

Por ello, el estado de emergencia hídrica entrará en vigencia el martes, el cual fue publicado en el boletín oficial y abarca áreas de la cuenca del río Paraná, que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Este fenómeno ha afectado en todos los sentidos, ya que los barcos que zarpan del puerto de Rosario están teniendo que dejar las terminales con un 25 por ciento menos de carga que la habitual debido a una histórica baja del río Paraná, que no se espera que mejore en los próximos meses, así lo informó la Cámara de Puertos Privados y Comerciales (CAPyM).

Cabe mencionar que Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global clave de trigo.

Y por si fuera poco, las dificultades generadas por la severa baja del río se producen en momentos en que los agricultores terminaron recientemente la cosecha de soja y continúan recolectando maíz.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Fuentes: Infobae / Excélsior

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *