Por muerte de detenido, Comuna de Huejotzingo deberá reparar el daño: CDH
Por muerte de detenido, Comuna de Huejotzingo deberá reparar el daño: CDH. Foto: Especial
Por muerte de detenido, Comuna de Huejotzingo deberá reparar el daño: CDH
Por muerte de detenido, Comuna de Huejotzingo deberá reparar el daño: CDH. Foto: Especial

Por segunda vez en más de dos meses, la Comuna de Huejotzingo recibió una recomendación de la CDH, en esta ocasión porque en enero pasado, una persona fue detenida por policías y trasladada a la comandancia donde perdió la vida, por lo que deberá reparar el daño.

Esto, de acuerdo con el expediente 14/2021 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH), tras una nota periudostica en la que se narraron los hechos, lo cual después fue ratificado en una queja por parte de uno de los familiares de la víctima.

De acuerdo con la investigación que realizó el organismo autónomo, los policías recibieron información de que un habitante se encontraba en el Panteón Juárez alterando el orden público razón por la cual lo detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la comandancia municipal.

Ya en el lugar, fue puesto a disposición del juzgado calificador y valorado por otro elemento, quien determinó que se encontraba en “tercer periodo de intoxicación por alguna sustancia tóxica” y que sin realizar o contar con mayores estudios clínicos, no requería hospitalización, por lo que fue ingresado a los separos.

Sin embargo, horas después fue encontrado en el suelo, sin responder, por lo que se pidió el auxilio de paramédicos adscritos al ayuntamiento, mismos que cuando llegaron y lo revisaron determinaron que ya no contaba con signos vitales.

Ante esto, la CDH manifestó que dichos servidores públicos, actuaron de manera negligente, omitieron implementar mayores acciones de vigilancia para salvaguardar la vida e integridad física del agraviado, lo que, finalmente, dio como resultado que no recibiera atención médica oportuna y necesaria, lo cual culminó con su muerte, vulnerando con ello sus derechos humanos a la seguridad jurídica y a la vida.

A esto se sumó que la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del ayuntamiento rindió el informe, tras la solicitud de la CDH, en el cual “aceptó en parte”, los hechos narrados en la nota periodística.

Por ello, la comisión emitió la recomendación 20/2021 a la Comuna encabezada por la morenista Angélica Alvarado Juárez en la que pide que se otorgue al familiar la reparación integral del daño ingresándolo en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, así como se le brinde atención psicológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.

Segunda recomendación en el año

También, que a través de la Contraloría Municipal se inicie un procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos involucrados y, que capaciten en materia de respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, con el fin de evitar que actos señalados se vuelvan a repetir.

La otra recomendación que recibió el ayuntamiento de Huejotzingo fue en mayo de este año, luego de que, en diciembre pasado, policías municipales detuvieron a una persona por cometer una falta administrativa, por lo que lo agredieron y no lo presentaron ante el juzgado calificador.

Este es el segundo caso que se da de forma similar, pues el otro fue en agosto del año pasado, cuando una persona fue golpeada por habitantes que lo acusaron de robo en Acajete, por lo que policías lo detuvieron y trasladaron a los separos, donde perdió la vida a causa de las agresiones recibidas.

Un caso similar ocurrió en junio pasado cuando policías de San Miguel Xoxtla detuvieron a un joven por supuestamente alterar el orden público en el municipio, por lo que lo llevaron a los separos de la comandancia, pero al día siguiente amaneció muerto y los uniformados argumentaron que se suicidio, hecho que igual ya investiga la CDH.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *