Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
CDH acredita agresión de policías de Huejotzingo a detenido. Foto: Facebook / CDHPuebla

La CDH emitió una recomendación al ayuntamiento de Huejotzingo luego de que, en diciembre pasado, policías municipales detuvieron a una persona por cometer una falta administrativa, por lo que lo habrían agredido y no lo presentaron ante el juzgado calificador.

Esto, de acuerdo con el expediente 5364/2020 integrado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que integró tras darse a conocer los hechos en una nota periodista, por lo que pidió el informe correspondiente a la Secretaría de Seguridad de dicha demarcación.

La dependencia municipal contestó que, si bien se llevó a cabo la detención, fue porque la persona se encontraba en estado de ebriedad y alterando el orden público, por lo que había incurrido en una falta administrativa, pero nunca fue agredido físicamente.

La CDH detalló que, aunque fue ingresado a los separos de la comisaría, no fue puesto a disposición de la autoridad calificadora, que tenían que llevar a cabo el procedimiento administrativo y determinar si era responsable o no, y en base a eso sancionarlo o decretar la libertad.

Asimismo, sostuvo que no le fueron leídos sus derechos como persona detenida ni practicada valoración médica respectiva, vulnerando con ello el derecho humano a la seguridad jurídica y legalidad, ni tampoco se levantaron los documentos referentes a la puesta a disposición

El organismo indicó que, de acuerdo con el informe de la Sindicatura, fue liberado porque su padre lo solicitó al argumentar que era elemento de Vialidad Estatal, por lo que el director de Seguridad Pública de Huejotzingo decidió hacerlo por “compañerismo” de profesión.

La CDH manifestó que, aunque en un principio el afectado a través de una llamada telefónica dijo que no era su deseo ratificar la queja, debido a que hubo una confusión y que, si bien si fue detenido, no fue tratado de mala manera, ni sufrió vejación alguna a su persona o a sus derechos legales humanos.

Victima desiste de queja

De igual forma, mencionó que se presentó un video que muestra los hechos, pero está incompleto, además de que el desistimiento de la víctima no es obstáculo para que el organismo autónomo se pronuncie respecto de los hechos señalados en las notas de medios de comunicación.

Tras esto, determinó que hubo elementos suficientes para acreditar la violación al derecho humano a la seguridad jurídica y legalidad, por lo que emitió la recomendación 9/2021 al ayuntamiento de Huejotzingo encabezado por Angélica Patricia Alvarado Juárez.

En esta, pidió a la alcaldesa morenista que dé vista al Órgano Interno de Control del municipio para que, en el ámbito de su competencia, determine sobre el inicio del procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos intervinieron en los hechos.

También, que se instruya a los elementos de seguridad del ayuntamiento para que las detenciones por infracción al Bando de Policía y Gobierno sean puestas a disposición ante la autoridad calificadora, así como elaboren los registros correspondientes.

Finalmente, que se exhorte a los servidores públicos que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, y se brinde a los mismos capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, principalmente los relacionados con el derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *