CDH ordena a Comuna de Acajete reparar daño por muerte de detenido en 2020
Sin justificación, policías de Acajete agreden a dos pobladores, acredita CDH. Foto: Especial
CDH ordena a Acajete reparar daño por muerte de detenido en 2020
Acajete debe reparar daño por muerte de detenido en 2020: CDH. Foto: Especial

El ayuntamiento de Acajete tendrá que pagar una reparación económica por la muerte de una persona, en agosto del año pasado, quien fue remitida a los separos del municipio en lugar de trasladarlo a un hospital, tras ser golpeada por habitantes que lo acusaron de robo.  

Esto, de acuerdo con el expediente 3362 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) luego de que se dieron a conocer los hechos en notas periodísticas, y luego de que un familiar de la víctima ratificó dicha queja ante el organismo autónomo.  

En el documento se detalló que el 7 de agosto del año pasado tres policías municipales acudieron a la calle Reforma, esquina con calle Nacional de la junta auxiliar de Tlacamilco, tras una llamada telefónica en la cual les reportaron que varias personas estaban golpeando a otra.

Ante esto, encontraron al ahora occiso, alrededor de la 1 de la mañana, lesionado en el suelo y a un grupo de gente acusándola de robo, por lo que lo trasladaron a la comandancia, donde fue valorado por un paramédico adscrito ayuntamiento de Acajete, quien determinó que no presentaba lesiones de gravedad y solo necesitaba reposo, pero fue hasta después de las 6 cuando los oficiales de guardia se percataron que ya no contaba con signos vitales.  

La CDH detalló que resulta evidente que dichos servidores públicos involucrados no llevaron a cabo las acciones preventivas para salvaguardar la vida del detenido, pues la valoración médica fue insuficiente para determinar el estado de salud.

Esto, debido a que no se detallaron las lesiones que presentaba la víctima, y tampoco existe evidencia alguna que lo hubieran traslado a un hospital a efecto de que recibiera la atención adecuada e inmediata, por lo que omitieron, en su carácter de primeros respondientes, proteger la integridad física y vida.

Aunado a esto, debieron hacer del conocimiento del Agente del Ministerio Público los hechos, a efecto de que determinara sobre el ejercicio de la acción penal, pero fue hasta que se percataron de que ya había ocurrido el deceso cuando lo hicieron. 

El organismo autónomo señaló que el dictamen médico legal y forense de necropsia e identificación realizado por el Perito Médico Forense, adscrito a la Dirección del Servicio Médico Forense de la Fiscalía integrada en la Carpeta de Investigación, se explicó que al momento de levantamiento de cadáver este presentaba las lesiones.  

Policías no llevaron a cabo el debido proceso

De acuerdo con el organismo, “esto se traduce en una detención ilegal, violación al debido proceso e incluso privación de la libertad, del análisis a los hechos y las evidencias que obran en el expediente 3362/2020, se cuenta con elementos para acreditar violación al derecho humano a la seguridad jurídica, legalidad y a la vida”.

Por ello, emitió la recomendación 7/2021 al presidente municipal de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes, por lo que tendrá que hacer la reparación integral del daño que comprenda una compensación económica al familiar directo del occiso, de acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Puebla. 

Así como atención psicológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos, e iniciar, a través de la Contraloría Municipal, un procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos involucrados.  

Ayuntamiento debe investigar y denunciar 

Y, en caso de que, derivado de las investigaciones, se desprenda alguna acción u omisión, constitutiva de hechos con apariencia de delito, presente la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.  

También se deberá emitir una circular para instruir a los servidores públicos adscritos al ayuntamiento que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano; brindar capacitación relativa al respeto, y protección de los Derechos Humanos.

Mientras que al personal médico adscrito a dicha Comuna, se deberá dar capacitación relativa a la atención médica prehospitalaria, así como el respectivo llenado correcto del Formato de Registro de Atención Prehospitalaria, a fin de evitar hechos como los ocurridos en agosto pasado.

Con esta recomendación, la CDH suma siete en lo que va del año. La anterior se dio el domingo pasado. En ella, acreditó, que en 2019, hubo omisión de custodios del penal de San Miguel debido a que uno de los reclusos perdió la vida y, al ser revisado, presentó marcas de haber sido ahorcado y hematomas en la cabeza.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *