TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP ordena a edil de Tuzamapan pagar salarios caídos a regidora. Foto: Especial
TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018
TEEP ordena a Miahuatlán pagar 138 mp retenidos a regidora. Foto: Especial

El TEEP ordenó al Cabildo de Santiago Miahuatlán pagar los salarios disminuidos a la regidora Evelia Rosas Timoteo, desde septiembre de 2019, monto que asciende a 138 mil pesos, pues señaló que no hay argumento para que le hayan recortado su dieta quincenal. 

Lo anterior, tras resolver el recurso TEEP-JDC-072/2021 promovido por la concejal en contra del presidente municipal, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, en el que argumentó que dicha disminución fue aprobada en una sesión de Cabildo. 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) manifestó que el Cabildo no demostró un sustento legal para dicho recorte, por lo que fue revocada el acta en donde se asentó el movimiento.

 “En el proyecto se propone declarar fundado el agravio relativo en la falta de pago toda vez que la que autoridad responsable no realizó la entrega las remuneraciones por el desempeño del cargo como regidora a Evelia Rosas Timoteo”, sostuvieron los magistrados.

Por otra parte, el TEEP ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) investigar al presidente electo de Huauchinango, Rogelio López Ángulo, por posibles violaciones en el uso de propaganda electoral durante los comicios del pasado 6 de julio.

Esto, tras la queja TEEP-JDC-149/2021 que interpuso la otrora candidata de Morena, Liliana Luna Aguirre, en contra de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE, luego de que ésta instancia la desechó a pesar de haber presentado dos audios como prueba. 

Esto, con el argumento de que no se desprendía ninguna responsabilidad, por lo que la actual diputada argumentó que dicha definición carecía de fundamentos. 

Pide a IEE revisar queja de excandidata

Ante esto, se resolvió que la autoridad administrativa debe realizar la indagatoria correspondiente cuando los denunciantes aportan indicios de los hechos narrados en sus denuncias, sin que ello implique necesariamente la actualización de la falta, pero sí el despliegue de las facultades investigadoras con las que cuenta. 

“En consecuencia, se declaran fundados los agravios estudiados en este fallo, por lo que se revoca la resolución impugnada para los efectos precisados en el mismo”, señalaron.

En otro punto, los magistrados declararon infundado la acusación de violencia política de género por segunda ocasión contra Cecilia Monzón Pérez, quien presentó el recurso contra el exaspirante a candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Manlio López Contreras, al señalar que no se acreditan los hechos y por lo que incluso le retiraron las medidas cautelares en abril. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *