Comisión propone vigilar entrada y salida de escuelas de la capital
Padres dudan en permitir regreso presencial a escuelas: Fenapaf. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Comisión propone vigilar entrada y salida de escuelas de la capital
Regreso a clases en Puebla será “razonado y voluntario”: SEP. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El titular de la Secretaría Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, afirmó que el regreso a clases presenciales, el 30 de agosto, tendrá que ser “razonado y voluntario”, por lo que continuarán preparándose para un retorno seguro a las aulas.

En la videoconferencia matutina, recordó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual hacía un llamado a crear las condiciones necesarias con las familias, maestros y sindicatos, para que se realice un esfuerzo de previsión y coordinación con el fin de regresar a las aulas.

En este tenor, recordó que, desde abril, se están preparando para cumplir dicha meta, y que en los próximos días tendrán una reunión con más de 100 asesores técnicos pedagógicos para trabajar en el modelo híbrido, aunado a reuniones con comités de padres de familia.

Asimismo, refirió que la dependencia está recopilando información para conocer el total de alumnos que sufren alguna comorbilidad, por la cual no podrían regresar a clases y continuarán a distancia, mientras que los maestros en estas condiciones sí deberán hacerlo porque ya fueron vacunados.

Deserción escolar

Lozano Pérez indicó que, debido a los problemas derivados de la pandemia de Covid-19, 5 mil 17 alumnos estaban en riesgo de desertar, de los cuales se lograron recuperar 3 mil 850; sin embargo, mil 167 no se han podido localizar, ya que muchos de ellos tuvieron que ir a trabajar al norte del país.

Lo anterior, porque en enero pusieron en práctica el programa “Nadie afuera, nadie atrás”, el cual consistía en realizar llamadas telefónicas, así como visitas domiciliarias, perifoneo, por parte de docentes, administrativos y directores.

Respecto a las causas de deserción, señaló que son tres las más importantes, en las que se encuentran la pérdida de un familiar o tutor, situación económica y la conectividad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *