Relación con Fisterra es prospera, dice CFE tras nota de Expansión
Relación con Fisterra es prospera, dice CFE tras nota de Expansión
Debido a “crisis”, CFE cancela geotermoeléctrica Los Humeros en Puebla
CFE va por suspender plantas incumplidas y freno a balcanización eléctrica. Foto: El Financiero

La CFE pidió a la CRE suspender permisos a plantas generadoras que incumplan con los requisitos para subir a la  “Red Nacional de Transmisión”, y a futuro, busca evitar la interconexión de las privadas que agudizan la “balcanización” de dicho sistema.

Lo anterior, este jueves como parte de las acciones tras el dictamen sobre el apagón del 28 de diciembre de 2020, que incluyen identificar y analizar la factibilidad técnica de las plantas que “impliquen riesgo” para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La empresa eléctrica del Estado también exigirá el cumplimiento del Código de Red vigente por parte de todas las plantas generadoras autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, corresponderá al órgano regulador suspender permisos y contratos de plantas generadoras que agudicen la “balcanización de la Red Nacional de Transmisión”, así como aplazar solicitudes en zonas donde el sistema no tenga capacidad.

En conferencia de prensa, Víctor Nolasco Miguel, de la dirección Corporativa de Planeación Estratégica, dio a conocer dichas acciones y explicó que derivan de que el  dictamen independiente indicó que “interconexión improvisada de la Central Eólica San Carlos, de la empresa Acciona, sin cumplir los requisitos del estudio de instalaciones”, agravó el apagón de diciembre pasado.

En este caso, la CFE verificará los requerimientos solicitados en el estudio de Instalaciones previo a la interconexión de la Central Eléctrica de San Carlos. 

También implementará visitas técnicas para revisar los sistemas de control de velocidad, tensión y protecciones eléctricas en Unidades generadoras de Centrales de privadas que se interconectan mediante apertura de líneas en la Red Nacional de Transmisión.

Balcanización pone en riesgo el sistema eléctrico

Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró que el dictamen señaló una “balcanización” de la red eléctrica, que consiste en segmentar  para integrar a centrales de generación intermitente, lo cual calificó de “gran peligro” para el sistema.

“El concepto de balcanización significa que están rompiendo las redes y generan pequeños espacios de gran peligro para los sistemas eléctricos (…) y no debemos de permitir que cualquier generador decida en qué lugar va a meter sus redes para inyectar la electricidad”, sostuvo.

Acusó que, en administraciones pasadas, se privilegió los intereses de las empresas generadoras, en detrimento del sistema eléctrico nacional. 

En este sentido, señaló que, en el caso de la planta eólica de San Carlos, el problema derivó de que la empresa decidió dónde cortar la transmisión de la red, que maneja grandes bloques de electricidad, para conectarse a conveniencia.

incendios forestales
Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *