Calla administración de Udlap ante anuncio de nuevo rector
Este jueves, se espera que Cecilia Anaya reabra la Udlap. Foto: UDLAP
Calla administración de Udlap ante anuncio de nuevo rector
Pago de sueldo a empleados de Udlap, en riesgo por cuentas congeladas. Foto: UDLAP

Debido a que las cuentas bancarias de la Udlap están congeladas por la medida cautelar impuesta en medio del proceso legal para obtener el control de la universidad, habría imposibilidad de pagar la nómina de la próxima quincena; la Fundación Jenkins presentará denuncias penales.

Así lo dio a conocer Armando Ríos Piter, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) nombrado por el nuevo patronato, a través de un comunicado, donde afirmó que la quincena pasada se logró pagar en tiempo y forma, pero para la que viene, esto no sucedería, debido al recurso legal promovido por el anterior patronato.

Asimismo, informó que la dirección de recursos humanos no ha entregado la información para hacer la dispersión del pago de la nómina, lo cual afectó el pago de sueldo de personal sindicalizado de esta decena, además de que el pago quincenal de la siguiente semana a empleados de confianza tampoco podría realizarse.

Señaló que el próximo jueves se llevará a cabo una audiencia donde existe la posibilidad de que “se aclare esta situación con los bancos” al tiempo de afirmar que se está buscando una solución para que el personal no se ve afectado.

Y es que el pasado viernes un juez federal ordenó la restitución del anterior patronato, encabezado por la familia Jenkins, señalada de desviar recursos millonarios de la fundación que lleva su apellido; por ello, ésta ratificó a Luis Ernesto Derbez como rector de la Udlap, sin embargo, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada el Estado de Puebla (Jciap) impugnó el fallo.

Fundación Jenkins presentará denuncias

Por su parte, la mañana de este miércoles, la Fundación Mary Street Jenkins anunció que presentará denuncias penales contra quien resulte responsable por desobedecer los amparos a favor del organismo, pues incurrirían en allanamiento, usurpación de funciones y falsedad ante la autoridad judicial.

Lo anterior, porque pese a obtener una suspensión de amparo para que el campus de la Udlap, su administración y cuentas bancarias sean devueltas al anterior patronato, la Jciap impuso un patronato “espurio” y nombró a Ríos Piter como rector, “pasando por alto mandamientos judiciales”.

Acusó que esta serie de “conductas ilícitas” y delitos federales se han cometido desde el pasado 29 de junio, cuando policías estatales y auxiliares tomaron las instalaciones de la universidad, además de “fabricar” órdenes de aprehensión sin pruebas “patrocinadas desde el gobierno del estado”, lo cual demostraría una persecución para “apropiarse de un patrimonio privado”.

En ese sentido, acusó “un despojo con tintes de expropiación”, pero afirmó que “la verdad legal y la razón” asisten al organismo.

Respecto a la acusación de la presunta fabricación de órdenes de aprehensión, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló en rueda de prensa matutina que éstas se dictan por jueces, luego de que encuentran pruebas para sustentarlas, sin abordar más sobre el tema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *