En 2021, valor de labores domésticas no pagadas fue de 6.8 bdp
En 2021, valor de labores domésticas no pagadas fue de 6.8 bdp.Foto: Newsweek
92% apoya que trabajadores domésticos reciban prestaciones de ley
En México, sin prestaciones laborales 70% de trabajadores domésticos. Foto: Newsweek

En el país, el 70 por ciento de las personas ocupadas en el trabajo doméstico no tienen prestaciones laborales. Asimismo, el trabajo doméstico es una ocupación predominantemente femenina: 1.9 millones de mujeres de 15 y más años ocupan el 88 por ciento de estos puestos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señaló que en el primer trimestre de 2021, en México hay 2.2 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4 por ciento del total de ocupados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió estas cifras a propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico (22 de julio).

Puntualizó que la falta de acceso a prestaciones laborales es una característica de la informalidad del trabajo doméstico remunerado. La ENOE, del primer trimestre de 2021, muestra que 70 por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, 25 por ciento no tiene acceso a servicios de instituciones de salud pero tienen otras prestaciones, 4 por ciento tiene acceso a servicios de salud y otras prestaciones y solo 1 por ciento cuenta con acceso a servicios de salud.

En promedio, una persona que realiza trabajo doméstico remunerado trabaja 30 horas por semana. Los hombres (39 horas) trabajan en promedio diez horas más que las mujeres (29 horas).

Por tipo de ocupación las personas que fungen como choferes y vigilantes cumplen jornadas semanales más largas y en promedio trabajan 46 horas a la semana, en tanto que las personas empleadas domésticas son quienes menos horas en promedio trabajan a la semana con 28 horas.

Cabe mencionar que dentro del trabajo doméstico remunerado se incluyen las siguientes ocupaciones: empleados y cocineros domésticos; cuidadores de niños, personas ancianas o enfermas en casas particulares; jardineros, lavanderos y planchadores domésticos; choferes, vigilantes y porteros en casas particulares.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *