PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Lozoya acumula denuncias // Deben hospedarlo en un reclusorio // ¿Y los peces gordos que prometió?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que parece que el cómodo arresto domiciliario del que goza desde que fue extraditado de España un año atrás permite a Emilio Lozoya Austin ver pasar el tiempo sin mayores contratiempos y sin que caigan los prometidos peces gordos de los negocios sucios durante su paso por la dirección de Petróleos Mexicanos, aunque paralelamente registra cómo se acumulan, un día sí y el siguiente también, denuncias en su contra por la misma causa: corrupción y más corrupción.

Desde su detención en España (febrero de 2020) y extradición a México (julio del mismo año), en donde fue arropado por la Fiscalía General de la República (FGR) en calidad de testigo protegido y/o colaborador, lo que le ha permitido gozar de arresto domiciliario, el discurso de batalla de Emilio Lozoya Austin ha sido si caigo, caen todos, pero en los hechos hasta el momento el único pez gordo que mordió el polvo es Alonso Ancira (por el fraude con Agronitrogenados), un empresario gansteril, zar del carbón y cabeza visible –hasta su encarcelamiento– de Altos Hornos de México, otrora paraestatal privatizada por Carlos Salinas de Gortari.

De ahí en adelante sólo ha habido escarceos de Lozoya, en los que sobresalen las denuncias en contra de Luis Videgaray, ajonjolí de todos los moles en tiempo peñanietista (integrante del consejo de administración de Petróleos Mexicanos cuando se concretó el operativo de Agronitrogenados), sin que a la fecha se conozca una denuncia concreta, sólida, que lo lleve a la cárcel. Y miren que tiene una enorme cola que le pisen. Son varias las veces en las que el nombre de este personaje, una suerte de presidente adjunto en el sexenio pasado, ha sido involucrado por el ex director de Pemex, pero más allá de ese señalamiento nada ha sucedido. Entonces, aquellos de si caigo, caen todos parece ser parte del cuento que narra desde hace un año.

Aquí la columna completa

Pegasus provoca mudez

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el coordinador de la minifracción del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, guarda significativo mutismo respecto a la compra y operación de la plataforma de espionaje político denominada Pegasus. Lo mismo hace Enrique Peña Nieto, quien teóricamente fue el jefe político del exgobernador de Hidalgo que ocupó durante más de cinco años la secretaría de Gobernación.

Osorio Chong fue el responsable de la política interior o, como solía decirse con optimismo luego aplastado por la realidad, de la gobernabilidad del país durante el infausto sexenio peñista, y uno de sus subordinados en el Palacio de Gobierno en Pachuca fue Eugenio Ímaz Gispert, como secretario de la contraloría (también había sido secretario particular de Jesús Murillo Karam en Hidalgo).

Al arribo de Peña y Osorio Chong al poder federal, Ímaz Gispert fue nombrado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cargo en el que vio pasar una de las fugas de Joaquín Guzmán, el Chapo, y la desaparición de 43 normalistas en Guerrero.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Debacle. Y sigue la mata dando… El gobierno de Alejandro Tello Cristerna se muestra a la baja en muchos ámbitos, y uno preocupante es que, una vez más, Fresnillo encabeza la lista de percepción de inseguridad en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. Ante esto, el alcalde Saúl Monreal Ávila aseguró que seguirá exigiendo a las autoridades que refuercen este tema, pues advierte un descuido por parte de las autoridades estatales, derivado del fin de la administración. Las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron: Fresnillo, con 96.2; Cancún, con 88.7%; Ecatepec, con 87.7% y Coatzacoalcos, con 86.9 por ciento, entre otras. Otro punto malo. Hay más.

2. Perdidos. Hay 50 municipios, de los 2 mil 446 conformados, sumergidos en una inseguridad rampante. Los tres con mayor nivel de violencia son Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua, y León, en Guanajuato. Esto de acuerdo con el número de homicidios dolosos que se registran en esos territorios. La lista fue dada a conocer por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda. En el periodo de enero a mayo de este año, los homicidios dolosos cometidos en Tijuana sumaron 749, en Ciudad Juárez, 515, y 295 en León, Guanajuato. Acapulco e Iguala se encuentran, también, entre los municipios más peligrosos del país. Saberlo no ayuda mucho. ¿Qué se hace para frenar la inseguridad?

3. Compromiso de género. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el homicidio de la activista Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido, debe esclarecerse y no quedar impune. Ante este crimen, afirmó que en la dependencia la prioridad es apoyar la búsqueda de personas desaparecidas. “Es nuestro compromiso”, subrayó. “He girado instrucciones para darle seguimiento al caso, a nivel federal y local”. Pidió a las autoridades competentes den certezas en este feminicidio que sacude socialmente por lo que implica ser víctima dos veces, y en absoluta impunidad. La rabia es lo de menos. La justicia es lo que debe prevalecer. ¿La esperamos?

Aquí la columna completa

incendios forestales