AMLO y Alfaro habla sobre reforzar seguridad entre Jalisco y Zacatecas
AMLO y Alfaro habla sobre reforzar seguridad entre Jalisco y Zacatecas. Foto: @EnriqueAlfaroR/Twitter
AMLO y Alfaro acuerdan reforzar seguridad entre Jalisco y Zacatecas
AMLO y Alfaro acuerdan reforzar seguridad entre Jalisco y Zacatecas. Foto: @EnriqueAlfaroR/Twitter

En su tercer encuentro en menos de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunieron en Palacio Nacional, donde hablaron sobre reforzar la seguridad federal en la frontera entre ese estado y Zacatecas. 

Así lo refirió el mandatario estatal este martes, en entrevista con la prensa tras el encuentro, y abundó que uno de los temas de los que hablaron fue el impacto en Jalisco del aumento de la violencia en Zacatecas. 

Señaló que el problema se ubica en la frontera entre ambas entidades, a la cual identificó como una de las zonas de alta marginación.

En este punto –indicó– se precisaría aumentar el número de efectivos de la Guardia Nacional (GN). Sin embargo, se reservaron los detalles sobre estrategias concretas y montos.

López Obrador y Alfaro Ramírez también trataron los temas de agua, infraestructura para carreteras y transporte, así como un mecanismo de financiamiento para la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara a Tlajomulco. 

Otro asunto que abordaron fue la asignación de un presupuesto fijo para el saneamiento del río Santiago, que pasa por la zona metropolitana de Guadalajara, y al cual llamó “el más contaminado del mundo”. 

Desde el 28 de junio, suman tres reuniones entre el presidente de la República y el gobernador de Jalisco, tras las elecciones del 6 de junio, previo a las cuales el mandatario emecistas mantenía diversas críticas al gobierno federal, en especial respecto al pacto fiscal con las entidades. 

No obstante, Alfaro Rodríguez reiteró su reproche a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, a quien llamó “irresponsable” por no responder sus solicitudes de permitir a Jalisco determinar puntos prioritario para aplicar las vacunas contra Covid-19. 

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *