Ante Astudillo, exponen a AMLO caso de periodista desaparecido en Guerrero
Ante Astudillo, exponen a AMLO caso de periodista desaparecido en Guerrero. Foto: Presidencia

Ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la periodista Ernestina Aguilera Lucas expuso el caso de su hermano desaparecido, en 2004, al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien respondió que su gobierno atiende dichos temas.

En la conferencia de prensa matutina, realizada en Acapulco, Aguilera Lucas, de la revista Mundo Político, recordó que su hermano Leodegario Aguilera Lucas, también periodista, fue desaparecido hace 17 años y pidió al mandatario elevar a rango federal los atentados contra los comunicadores.

López Obrador aseveró que su administración labora todos los días para atender el tema de las personas desaparecidas, no sólo las recientes, sino los casos de la denominada “guerra sucia” en contra de luchadores sociales y guerrilleros en la década de 1970.

Agregó que existe una comisión de búsqueda dirigida por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien recibirá a la periodista para atender el caso de su hermano.

Destacó que en Guerrero y todo el país se aplicó una política autoritaria y “el estado era el principal violador de los derechos humanos, porque de esa forma se imponían”.

Gobierno garantiza libertades, dice AMLO

El presidente expresó que su gobierno ha actuado de manera distinta, pues se garantizan las libertades, no se dan órdenes para reprimir y se brinda protección a periodistas, en especial aquellos que realizan denuncias y que “están constantemente del lado del pueblo por las injusticias que se cometen”.

Aguilera Lucas indicó que dentro de su trabajo como reportera ha realizado investigaciones sobre la precarización laboral de los migrantes en Estados Unidos.

Cabe mencionar que Leodegario Aguilera Lucas fue reportado como desaparecido en 2004, luego de ser secuestrado por hombres armados el 22 de mayo de ese año en su casa en Acapulco.

El periodista había documentado negocios millonarios realizados por el entonces gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros (1999-2005), señalado como el presunto responsable de la desaparición.

Reformas dan bases sólidas contra retrocesos

En otro tema, López Obrador afirmó que con las 18 reformas a la Constitución realizadas en lo que va de su gestión, más las tres que propondrá, se cambia, en lo esencial, la política neoliberal de los periodos anteriores y además se dan bases sólidas para evitar algún posible retroceso.

Señaló que dentro de las reformas más importantes se incluyen la creación de la Guardia Nacional (GN), la prohibición de la condonación de impuestos, la institución como un derecho de las pensiones a adultos mayores y discapacitados, así como las becas.

Reiteró que enviará al Congreso tres iniciativas de reformas: la electoral, para garantizar que no haya fraude y disminuir los costos de los comicios, dar preferencia a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) maneje el 54 por ciento del mercado y que la GN pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *