SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
El lunes, Puebla regresará a semáforo verde de Covid por dos semanas. Foto: EsImagen
SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
Ante 3a ola, Federación modifica medición para semáforo Covid. Foto: EsImagen

Ante la tercera ola de Covid-19, la Secretaría de Salud no actualizó el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, como hace cada quincena, sino que informó sobre la entrada en vigor de “nuevos parámetros”; en tanto, cuatro estadós retrocedería a amarillo, y uno a rojo. 

Lo anterior, este domingo tras la tercera reunión extraordinaria del  Consejo Nacional de Salud (Conasa), llevada a cabo de forma virtual, donde el secretario de Salud, Jorge Alconcer Varela, también presentó la Nueva Guía Clínica para el tratamiento de Covid-19 en México. 

Acerca de los nuevos criterios epidemiológicos, el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal explicó que este nueva propuesta “aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que el nuevo sistema será de utilidad para la implementación por parte de las autoridades estatales, quienes tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo al semáforo.

En cuanto a la nueva “Guía Clínica para el Tratamiento de Covid-19”, refirió busca “definir lineamientos para que los profesionales de salud […] receten a las personas con Covid-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica”.

No obstante, en el documento no se precisa cuáles serán dichas medidas o lineamientos y en qué consistirán los nuevos parámetros del Semáforo Epidemiológico. 

4 entidades regresan a amarillo; 1,  a rojo

Ante el acelerado incremento del número de contagios en las últimas cuatro semanas, Sinaloa planteó regresar al semáforo epidemiológico rojo a partir del lunes 19 de julio y hasta el domingo 1 de agosto. 

Asimismo, otras cuatro entidades de la República, la autoridades eststales solicitaron retroceder a color amarillo: Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Michoacán.

Además, de acuerdo con el reporte técnico que emite la Secretaría de Salud, los estados con más casos activos son: Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León. 

La Secretaría de Salud no actualizó el semáforo de riesgo el pasado viernes, y tampoco informó sobre las medidas que entrarán en vigor este lunes. 

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *