PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Amenaza a Latinoamérica otra década perdida // Deuda externa aumenta 10 puntos porcentuales // Cepal: dañino oligopolio de las calificadoras

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que hay signos de recuperación en algunas zonas del planeta, pero los estragos del terremoto económico asociado a la pandemia son de tal dimensión que cerca está de reconocerse, como algo consumado, otra década perdida para América Latina y el Caribe, es decir, otra devastación económica y social como la vivida en los años 80 del siglo pasado, con el resultado por todos conocido y padecido. Y ahora como entonces, el consenso internacional para superar la sacudida brilla por su ausencia.

No es la primera vez que lo advierte, pero la secretaria general de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, subraya que la región está en la ruta de una década perdida; la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 elevó la desigualdad y la pobreza, y a esto se suman las enormes asimetrías sobre la vacunación: sólo 13 por ciento de la población ha recibido las dosis y hay grandes brechas; en comparación, la Unión Europea tiene vacunada a tres veces más población ( La Jornada, Angélica Enciso). Además, en un solo año la deuda externa latinoamericana se incrementó 10 puntos porcentuales y la región destina 59 por ciento de sus exportaciones de bienes y servicios al servicio del débito, de ahí que se necesitan nuevas iniciativas para abordar el financiamiento de este grave problema, entre ellos la redistribución de los derechos especiales de giro del FMI desde países desarrollados a naciones en desarrollo y fondos multilaterales.

Los cambios en la arquitectura financiera internacional deben incluir un mecanismo multilateral de restructuración de deuda soberana para abordar los compromisos con los acreedores privados, de la mano con la creación de una agencia multilateral que actúe como contrapeso del actual oligopolio de las calificadoras de riesgo; éstas han bajado la calificación a la mayoría de los países de la región, lo que encarece aún más el crédito. Además, debemos movernos hacia una tributación más progresiva. La ortodoxia está siendo cuestionada y es necesario ir en esa dirección, así como combatir la evasión y elusión tributaria y los flujos financieros ilícitos. Se necesita una arquitectura multilateral; no podemos hacerlo solos.

Aquí la columna completa


Ebrardismo mantiene ganancias

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que por si alguien dudara de la fuerza política que mantiene e incrementa el ebrardismo, ayer fue designado el poblano Ignacio Mier como coordinador de los entrantes diputados federales de Morena. En los hechos es una confirmación, pues Mier ya ejercía tal cargo en la legislatura por fenecer, dejado ahí por Mario Delgado, al ser este enviado a dirigir el partido guinda.

No tuvo Mier en su primer periodo de gestión interina demasiados brillos. En todo caso, es recordado por la torpe frase con la que quiso desentenderse del caso de su paisano diputado, Benjamín Saúl Huerta, acusado de abusos sexuales contra menores de edad. “¿Habría que desaforarlo?”, reporteros le preguntaron en abril del año en curso, a lo que el ahora ratificado respondió: “No, porque no lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal”. Luego se vio obligado a darle un giro a su postura, pero tal declaración lo pinta políticamente de cuerpo entero.

El ebrardismo concentra así el control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde donde despliega una especie de vicepresidencia civil del país, del partido Morena (con Mario Delgado) y de la cámara federal de diputados. Además, debido a sus excedidas facultades, ha ido tejiendo alianzas con personajes de primer nivel del gobierno estadunidense y de empresarios y políticos no morenistas, ansiosos de contar en 2024 con una opción “moderada”, “institucional”, “confiable”.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Poco a poco. La SCJN, presidida por Arturo Zaldívar, publicó en el Diario Oficial de la Federación todo el procedimiento por el que se llegó a la sentencia relativa a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad sobre el uso lúdico de la mariguana. En el documento se explicó que, como se discutió en el pleno de la Corte, ante la falta de una legislación específica, debido a que en el Senado está interrumpida la discusión del tema y mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, será la Secretaría de Salud la que emita esas autorizaciones sólo a personas adultas para el uso lúdico del cannabis. Camina muy lentamente la regularización, mientras las calles de todo el país se inundan de humo cannábico ilegal. ¿Va o no va?

2. Mustio. A través de sus redes sociales, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, informó que se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar asuntos de interés para Campeche. En las calles, en tanto, trabajadores jubilados y activos del Instituto Campechano marcharon hasta Palacio de Gobierno, donde entregaron un oficio dirigido al mandatario, para solicitarle la autorización de su incremento salarial correspondiente al 2021. Él, por supuesto, ni los ve ni los oye. Su lánguida visita a Sánchez Cordero a estas alturas luce más como un tocar base antes de salir. Niega que exista desvío de recursos en el Cereso de Kobén, como lo expuso su sucesora, Layda Sansores. Está desesperado. Aysa sólo cosechará lo que sembró.

3. Mucho ruido. Los diputados federales electos y quienes repiten en el cargo por Morena, reeligieron a Ignacio Mier Velazco como coordinador del Grupo Parlamentario para la próxima legislatura. En una encerrona en la que compitió el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien obtuvo 19 votos, el diputado de origen poblano ganó las simpatías de 158 de sus compañeros. “Con mucha responsabilidad y compromiso asumiré la coordinación de los diputados”. Apuntó que la agenda de Morena pasará por las tres reformas constitucionales que ha anunciado el Presidente de la República: la soberanía en materia eléctrica; la consolidación de la Guardia Nacional, y la reforma política. Es más la alharaca que los resultados.


Aquí la columna completa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

incendios forestales