Con sede de congreso mundial, México impulsará industria vitivinícola
Con sede de congreso mundial, México impulsará industria vitivinícola. Foto: Especial
Con sede de congreso mundial, México impulsará industria vitivinícola
Con sede de congreso mundial, México impulsará industria vitivinícola. Foto: Especial

La OIV designó a México como sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, y a Baja California como entidad anfitriona de la Asamblea Nacional de la Organización, donde se mostrará la importancia del sector en el país y se buscará fortalecerlo

En representación de la delegación mexicana, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) –con sede en Francia—, donde los representantes de los 43 estados miembro acordaron la designación del país sede. 

Villalobos Arámbula, señaló que del 2018 a 2020, la producción de uva industrial en el país registra una tasa de crecimiento promedio anual de 10 por ciento, con más de 73 mil toneladas, lo que permite producir casi 36 millones de litros de vino y dos millones de litros de derivados como jugos, vinagres, entre otros.

Destacó que esta actividad ha crecido en México y son 14 estados productores de vid, con una superficie de 39 mil 243 hectáreas sembradas, con más de 50 variedades en producción, de las cuales ocho mil 431 hectáreas se destinan a la elaboración de vinos y otros productos industriales.

Para soportar este dinamismo productivo, afirmó que México cuenta con 82 variedades registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y muchas más están en proceso de validación, lo que representa una ventana de oportunidades para investigadores e inversionistas.

Industria genera 500 empleos en país

El funcionario aseguró que en el país se generan 470 mil 300 toneladas de uva de todas las vocaciones, y que la industria vitivinícola genera más de 500 mil empleos directos e indirectos, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola mexicano.

Subrayó que México cuenta con una gran tradición en la elaboración del vino, que data de 1593, con el establecimiento de la primera bodega para su producción comercial en Parras, Coahuila, al igual que en sus diferentes bebidas espirituosas.

“Contamos con seis rutas enológicas reconocidas a nivel internacional, de las cuales Ensenada, Baja California, es considerado el segundo mejor lugar del mundo para tomar vino”, comentó.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *