PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Covid-19 arrasa a Latinoamérica // Toma forma otra década perdida // Complicado panorama regional

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que rabioso, el bicho se niega a claudicar, y cada que, aquí y allá, se festeja que la pandemia pierde fuerza, que el número de contagios retrocede y que el semáforo pasa de amarillo a verde, el virus deja en claro que no será tan fácil deshacerse de él. De ahí el más reciente exhorto de la Organización Mundial de la Salud: extrema precaución en los países que levanten restricciones sanitarias, porque traerá consecuencias; la transmisión aumentará, independientemente de las altas tasas de vacunación, al llegar a más de 4 millones de muertos; el planeta está en un punto peligroso por el impulso de nuevas variantes más contagiosas.

Algunos sectores de la población toman a chunga esas advertencias y actúan como si nada pasara, pero la realidad es contundente. Por ello, hay que ponderar el desolador balance de la Cepal, organismo que ayer divulgó su más reciente análisis y sus implicaciones económicas para la región ( La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe; crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad), del que se toman los siguientes pasajes.

Al 28 de junio de 2021, más de un millón 260 mil personas habían muerto por Covid-19 en los países de América Latina y el Caribe, en lo que constituye la mayor crisis sanitaria de la historia reciente de la región. Esta cifra equivale a 32 por ciento del total mundial de fallecimientos, una proporción casi cuatro veces mayor con relación a la población mundial (8.4 por ciento).

Aquí la columna completa


La consulta, Peña, el Verde y el video

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que a poco más de tres semanas de la consulta constitucional que ha dado en centrarse en las figuras de los exocupantes de Los Pinos que aún viven (con excepción de Luis Echeverría Álvarez, que se encamina a los cien años de edad), alguna videoteca particular ha vuelto a suministrar material grabado que muestra (a reserva de confirmar la autenticidad de las imágenes y secuencias) a otro de los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo de parte del mismo suministrador de un caso anterior, David León Romero, operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pieza destacada del siempre boyante negocio llamado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y depositario de confianza tanto del propio López Obrador como del hasta ahora intocado Enrique Peña Nieto, facilitador este de una “transición de terciopelo” en 2018.

El nuevo video involucra a Martín Jesús López Obrador, en una grabación hecha en 2015 (Morena fue oficialmente fundada en 2014). Al igual que en el caso de Pío, hubo registro encubierto de la entrega de dinero, de las anotaciones de las cantidades proporcionadas en esa ocasión (sugerentes de que eran otorgamientos programados) y de los diálogos correspondientes.

Pío fue captado en un restaurante y Martín en el domicilio particular de León Romero, según se aseguró en Latin Us, el portal de internet conducido por Carlos Loret de Mola y financiado por personajes relacionados con Roberto Madrazo Pintado, expresidente del comité nacional del Partido Revolucionario Institucional, candidato presidencial derrotado en 2006 y parte de la corriente política relacionada con Carlos Salinas de Gortari.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Nuevos tiempos. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvieron una reunión en la que se acordó una absoluta disposición entre el estado y el gobierno federal. Kuri anunció que se logró consolidar un clima de unidad y equipo por Querétaro y por México. “Yo no veo una Federación sin Querétaro ni un Querétaro sin Federación”, dijo el Presidente, y manifestó todo el apoyo y toda la colaboración para Querétaro. El senador panista con licencia manifestó su respeto por las diferencias, aunque también destacó que las coincidencias deben ser mayores para lograr los objetivos. La meta es una y las campañas quedaron atrás. Colaborar es lo políticamente correcto.

2. Más atención. Para evitar errores, en la Cámara de Diputados, los legisladores de la Sección Instructora deben leer perfectamente las leyes sobre los asuntos a discutir, así evitarían meter en problemas a sus compañeros en el pleno. Esta exigencia se debe a que han enviado leyes al vapor, como sucedió con el juicio de procedencia del titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Turnaron a la Mesa Directiva un proyecto de resolución en donde argumentan que no tiene fuero, pero ignoraron que tiene un amparo con suspensión definitiva otorgado por un juez federal, lo que imposibilita que su caso sea siquiera discutido en sesión extraordinaria. ¡Fíjense en lo que hacen!

3. Una de cal por las que van de arena. Una de las propuestas de campaña, aligerar la nómina de las instituciones, se hace realidad. Los funcionarios del Inegi no podrán recibir percepciones superiores a las que gana el Presidente de la República, luego de que el ministro Fernando Franco González Salas negó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. La SCJN aceptó a trámite la controversia constitucional promovida por el organismo autónomo en contra de la ley promulgada en mayo pasado. Así, los mandos superiores del Inegi deberán mantener su salario por debajo del asignado al titular del Poder Ejecutivo. Aunque les duela, esto es la austeridad republicana.


Aquí la columna completa

 

incendios forestales