China acelera programa nuclear para evitar rezago ante EU: Jalife
China acelera programa nuclear para evitar rezago ante EU: Jalife. Foto: Youtube/CONFERENCIAS EXCLUSIVAS Alfredo Jalife
China acelera programa nuclear para evitar rezago ante EU: Jalife
China acelera programa nuclear para evitar rezago ante EU: Jalife. Foto: Youtube/CONFERENCIAS EXCLUSIVAS Alfredo Jalife

Tras la alerta por imágenes satelitales de supuestos nuevos misiles en el noroeste de China, Alfredo Jalife-Rahme, analista geopolítico, consideró que la nación asiática acelera su programa nuclear para no quedar rezagada ante Estados Unidos y Rusia. 

Las imágenes fueron compartidas por investigadores del Centro de Estudios de No Proliferación James Martin, quienes señalaron “depósitos subterráneos de misiles o silos”, cerca de la ciudad noroccidental de Yume, “Puerta de Jade”. 

Tal información fue publicada en un artículo del rotativo estadounidense The Washington Post (WP), firmado por Joby Warrick, donde se advierte sobre la construcción de hasta “145 silos”. Esto, con base en datos de Jeffrey Lewis, director del programa de No Proliferación en Asia Oriental. 

Al respecto, Jalife-Rahme, en su columna Bajo La Lupa, publicada en La Jornada, pondera que el periódico estadounidense da mucho crédito a Lewis, pues señala que este investigador supone que los subterráneos de misiles están destinados, probablemente, para el programa chino de misiles balísticos intercontinentales (ICBM). 

También previene que Lewis estaría cometiendo un grave error al confundir los misiles basados en combustible sólido (puede ser disparado en pocos minutos) como los misiles de combustible líquido. 

Chinos minimizan preocupaciones de EU

Jalife-Rahme llama la atención sobre la respuesta en China a la alerta de Lewis: el   editor en jefe de Global Times, Hu Xijin, se burla y refiere que el arsenal chino DF-41 se basa en combustible sólido, y que dichos misiles no requieren ser colocados en silos.

Además, remarca que la “distribución presente de silos es el mayor secreto de las potencias nucleares”, por lo que minimiza las suposiciones de Lewis.

El editor también sostiene que la edificación de la disuasión nuclear de China no puede estar supeditada a Estados Unidos.

China teme quedarse rezagada

Por su parte, Jalife-Rahme enfatiza que China reclama que la “disuasión nuclear ha perdido credibilidad” debido a los programas de modernización nuclear en Rusia y Estados Unidos”.

En este sentido, considera que Pekín desatiende los llamados a las charlas de control nuclear porque teme que se impongan nuevos límites que la releguen a ser una “potencia nuclear de segundo rango frente a Washington y Moscú”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *