Banner Programa
Luce abandonado predio donado al CCE y recuperado por gobierno de Puebla
Luce abandonado predio donado al CCE y recuperado por gobierno de Puebla. Foto: EsImagen
Luce abandonado predio donado al CCE y recuperado por gobierno de Puebla
Luce abandonado predio donado al CCE y recuperado por gobierno de Puebla. Foto: EsImagen/José Castañares

A casi cinco años de que se colocara la “primera piedra” de un complejo comercial, donde también se instalaría la sede del CCE de Puebla, el predio donado por el gobierno estatal en 2004 a la cúpula empresarial se encuentra abandonado, con mínima infraestructura.

Se trata de un inmueble baldío, ubicado en el corredor Cúmulo de Virgo, mismo que conecta la avenida Atlixcáyotl con la 11 Sur, frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

El terreno, de unos 20 mil metros cuadrados, se le otorgó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla mediante una donación onerosa, durante la administración de Melquiades Morales Flores, a fin de que la cúpula empresarial instalara su sede, no obstante, no hubo avance del proyecto hasta 2016.

Ángulo 7 realizó un recorrido en el que observó que, a la fecha, pareciera que lo único que se realizó desde hace casi cinco años es una especie de caseta de ingreso y sala de recepción, construidos al frente del predio, así como labores de excavación y la colocación de algunas varillas, como cimientos.

Fue en 2016 que el CCE, entonces presidido por Fernando Treviño Nuñez, acordó con el gobierno de Rafael Moreno Valle dar a la empresa Blueicon 14 mil metros para tres torres, que tendrían un complejo comercial, mientras que la sede del CCE –fin original del predio– tendría un espacio de 6 mil metros cuadrados.

El 28 de junio de ese año, Moreno Valle y Treviño Nuñez colocaron la placa simbólica para el arranque de la obra, mientras que, a la fecha, el único avance visible es lo mencionado.

Cabe mencionar que fue en 2016 cuando, en medios nacionales, se ventiló una presunta investigación contra la empresa Blueicon, por supuesto lavado de dinero, lo cual coincidió con el freno a los trabajos.

En abandono

Ángulo 7 corroboró que el predio se mantiene en abandono, siendo que las únicas estructuras han sido vandalizadas y el cerco para ingresar al inmueble fue roto.

Un arco de concreto, que aparentemente sería la entrada del recinto, permanece sin puertas o ventanas, siendo que los cristales que tenía han sido rotos y los muros muestran diversas pintas.

La maleza ha crecido al fondo del inmueble, colindante con el Hospital Angeles, mientras que la placa simbólica que en su momento fue colocada tampoco se encuentra.

Lo que en su momento se pensaba como cimientos de alguna estructura, ahora son varillas oxidadas que han sido hundidas por el deslave de la tierra por las lluvias, mismas que han encharcado la zona y provocado desniveles.

Gobierno lo recupera

A finales de 2020, con Miguel Barbosa Huerta como mandatario, el estado ganó un litigio para recuperar el inmueble en cuestión, de manera que es nuevamente propiedad del gobierno.

El pasado miércoles, la autoridad anunció que logró rescindir el contrato de donación al CCE, por lo que el presidente del gremio -desde 2019-, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, adelantó que iniciarían un juicio para preservar el inmueble.

Esta mañana, cuestionado respecto a la postura del Consejo, Barbosa Huerta pidió “actuar de buena fe” y desistir de un nuevo litigio, al asegurar que “se acabaron los privilegios”.

https://fb.watch/v/2Qn6MdZZA/

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *