México busca ampliar oportunidades de exportar a Francia
México busca ampliar oportunidades de exportar a Francia. Foto: Especial
México busca ampliar oportunidades de exportar a Francia
México busca ampliar oportunidades de exportar a Francia. Foto: Especial

México y Francia impulsarán la formación de productores y profesionales del sector primario en el Sistema de Indicaciones Geográficas, el cual permite que productores exporten a la Unión Europea.

Por ello, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, explicó que las indicaciones geográficas son un activo intangible que agrega valor a los productos agroalimentarios, al reconocer como signos distintivos la región que los produce.

De misma forma expresó que de esa manera se abren oportunidades al turismo rural, dan valor agregado a los productos y generan oferta de otros bienes y servicios complementarios en las regiones a las que pertenecen.

Además indicó que Francia otorgó becas a países de Latinoamérica y, en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) participó con la selección de candidatos que tomaron el seminario de indicaciones geográficas.

Villalobos Arámbula destacó que en Francia hay un registro de alrededor de mil indicaciones geográficas, con esquemas que vinculan al producto con su lugar de origen e inciden en el impulso de las cadenas de valor agregado, donde la identidad geográfica es tan diversa como su aportación en productos de calidad y promoción cultural.

El embajador Mignot, titular de la Representación de la Unión Europea en México, subrayó que este esquema es un factor fundamental de la economía en la zona, con unas 3 mil 665 indicaciones geográficas, donde Francia e Italia encabezan la lista, que en total generan alrededor de 40 mil millones de euros en valor productivo y comercial, al representar productos agrícolas y pecuarios de calidad.

Los investigadores Rebeca Menchaca, Carlos Avendaño, Juan Florencio Gómez Leyva e Higinio López Sánchez destacaron su formación para el desarrollo de indicaciones geográficas en productos como orquídea, flores ornamentales, vainilla, cacao, chocolate, mezcal y especies de chile, como áreas de oportunidad para el sector agrícola nacional.

Además, la productora Adriana Aparicio Gaya y los especialistas Javier Orlando Mijangos Cortés y Delfino Reyes López externaron la importancia de las indicaciones geográficas en productos como la vainilla y maíces nativos, en beneficio de agricultores de comunidades indígenas.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

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