Ridículo, que PAN nacional no defienda a Martha Erika: Derbez
Rector de Udlap no reconoce nuevo patronato y pide a gobierno diálogo. Foto: EsImagen
Ridículo, que PAN nacional no defienda a Martha Erika: Derbez
Rector de Udlap no reconoce nuevo patronato y pide a gobierno diálogo. Foto: EsImagen

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, no reconoció al nuevo patronato, rechazó la demanda que este interpuso por presunto desvío de recursos de 720 millones de dólares y llamó a diálogo con el gobierno de Puebla.

Lo anterior, durante una rueda de prensa virtual este martes, con miembros del consejo donde recalcó que las denuncias por lavado de dinero, operación fraudulenta y estructuras piramidales son “una campaña de mentiras de un grupo de personas”.

Luego de que, este mismo 6 de julio, el nuevo patronato de la Udlap, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, anunció la destitución del rector y presentó tres denuncias a la Fiscalía General de la República (FGR), Derbez Bautista descalificó tales acusaciones, remarcando que su gestión ha sido sometida a auditorías y se ha supervisado todas las cuentas de los últimos 13 años.

Al hablar del nuevo patronato, señaló que no mantendrá un diálogo con personas “sin experiencia académica y sin arraigo en Puebla”, entre las que se encuentran Horacio Magaña, Martínez, Luis Gabriel Bermejo, Adalberto Ramos Huerta, Ernesto Luna Parra Carmona, Pablo Jiménez Ruano y Omar Cuellar Gamboa, a quienes señaló de haber sido nombrados en medo de invalidez y sin transparencia.

No obstante, luego indicó que, si es el caso, se reunirá con ellos para poder llegar a un arreglo, ya que la junta es un órgano desconcentrado del gobierno, por lo que también pidió al mandatario Miguel Barbosa Huerta apertura para dialogar.

Más de 695 mdp congelados

El rector acusó que la universidad tiene más de 696 millones de pesos congelados en distintas cuentas bancarias desde que se irrumpió en las instalaciones por un juez de la Ciudad de México el 29 de junio.

En consecuencia, dijo que está en riesgo el pago de nómina para las siguientes semanas de mil 803 colaboradores, así como pago pendiente de proveedores por 7 millones 786 mil pesos.

Asimismo, se verían afectados los pagos de impuestos, nómina, seguridad social y contribuciones por un monto de 56.5 millones de pesos para los próximos días y 469 millones de pesos para los 25 días posteriores.

Udlap continúa tomada por la policía

En otro momento de la conferencia, el rector afirmó que los estudiantes correrían un riesgo al ingresar a las instalaciones ya que continúan cerradas y tomadas por la Policía Estatal, por lo que no habrá un regreso a las aulas de manera presencial, de continuar así.

De esta manera, agregó que esto no afectaría a las clases a distancia, los trámites de titulación de los universitarios ni los pagos realizados por padres de familia a las cuentas de banco.

Llamó a liberar al campus y a resolver los temas jurídicos, a la vez que expresó, que, con el fin de solucionar el conflicto, no tendría problemas en dejar el cargo, tal como lo había expresado en su última toma de protesta.

Finalmente, recalcó que “una cosa” es la rectoría de la Udlap y otra la Fundación Mary Street Jenkins; esta última es benefactora de la universidad, además de que se envolvió en un escándalo en 2016, luego de que Guillermo Jenkins de Lanza denunció que, mediante un contrato de donación irregular, su mamá y hermano, “donaron” 720 millones de dólares a la fundación “Bienestar de Filantropía”, que a su vez desde diciembre de ese año mudó a Barbados sus domicilios civil y fiscal.

Derivado de dicha denuncia, apenas el 29 de junio pasado, la Policía Estatal de Puebla, con pistolas en mano, ingresó a las instalaciones de la universidad, en respuesta a una orden de una diligencia por orden de un juez de la Ciudad de México.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *