Banner Programa
Patronato de Udlap denuncia a rector por lavado de dinero; ve desvío de 720 mdd
Patronato de Udlap denuncia a rector por lavado de dinero; ve desvío de 720 mdd. Foto: EsImagen
Patronato de Udlap denuncia a rector por lavado de dinero; ve desvío de 720 mdd
Patronato de Udlap denuncia a rector por lavado de dinero; ve desvío de 720 mdd. Foto: EsImagen

El nuevo patronato de la Udlap presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) tres denuncias por lavado de dinero, delincuencia organizada y operación fraudulenta a diversos directivos de la universidad, entre ellos el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.

En conferencia medios, el titular del patronato provisional, Horacio Magaña Martínez, junto con el representante legal de la nueva administración, Rodrigo Gurza Cárdenas, señalaron que las querellas fueron presentadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR.

El litigante reiteró que el aseguramiento de la Universidad de las Américas en Puebla (Udlap), que este martes cumple una semana, fue en cumplimiento de una orden judicial, al haber una averiguación por el aparente desvío de la fundación a la familia Jenkins, creadores de la asociación.

El nuevo patronato, asignado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia del gobierno del estado, acusó que durante la toma del inmueble hubo robo de documentos y equipos de cómputo, “ordenado por el rector Luis Ernesto Derbez, y los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Gallejo Pérez“.

Sin especificar a partir de qué fecha, aseguró que hubo un desvío de 720 millones de dólares de la fundación Udlap a su homóloga “Mary Street Jenkins”, el cual se efectuó a través de un “complejo sistema legal” a paraísos fiscales en Colombia.

El abogado señaló que las querellas fueron presentadas contra Derbez Bautista, los vicerrectores y una decena de directivos y abogados del susodicho por supuestamente ser socios de las empresas beneficiarias.

El patronato aseguró que este proceso es independiente al iniciado por Guillermo Jenkins de Landa, quien denunció en 2015 a su propia familia por lavado de dinero a través de la asociación de beneficencia.

La directiva provisional pidió “tranquilidad” a la comunidad estudiantil, al asegurar que buscarán regresar al esquema de clases presenciales, mientras que descartaron despidos al personal académico.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *