Banner Programa
Derbez regresa como rector de la Udlap, tras investigaciones en su contra
Derbez regresa como rector de la Udlap, tras investigaciones en su contra Foto: EsImagen
Derbez se autodescarta para contender por gubernatura de Puebla con el PAN
Ilegal, toma de la Udlap para imponer nuevo patronato: rector. Foto: EsImagen

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, acusó de ilegal el desalojo y toma de las instalaciones, al asegurar que se ignoró suspensión de un juez federal, que evita cambios al patronato, a causa de la pugna de la familia Jenkins, quien controla la institución.

Luego de que, la mañana de este martes, efectivos desalojaron a estudiantes y trabajadores de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), en el municipio de San Andrés Cholula, se dio a conocer que se debió a que la policía estatal cumplió con una orden de un juez de control, por la cual retiraba el patronato a Margarita Jenkins de Landa y la entregaba a un tercero.

Fue hasta esta noche que Derbez Bautista emitió una rueda de prensa donde aseguró que dicha toma sería ilegal, ya que la universidad obtuvo –el pasado 4 de mayo— dos suspensiones de un juez federal para ser removida de sus funciones, como medida preventiva para “evitar molestias” a la comunidad estudiantil, ya que la mujer y su familia son investigados por lavado de dinero.

A decir del rector, fue la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del estado de Puebla, órgano estatal descentralizado, el que nombró a Horacio Magaña Martínez al frente del patronato de la casa de estudios.

Toma “por sus pistolas”

Luego de desconocer a quien según la orden judicial sería el nuevo patrono, Derbez Bautista condenó que la irrupción fuese por elementos estatales y de la policía auxiliar, quienes usaron la fuerza, iban armados e incluso -dijo- sacaron a gente bajo amenaza de ir a la cárcel.

“Hicieron un cambio de patronato por sus pistolas y lo digo porque portaban pistolas”, señaló, al afirmar que era innecesaria la fuerza pública, además de que “esto habla de la política en México”.

El académico aseveró que no se podría saber el estado que guarda la institución, ya que continúa tomada por las fuerzas del orden, mientras que temió alguna manipulación o robo de documentos, al acusar que se han forzado y roto cerraduras, donde resguardan inventarios de los inmuebles.

Esto, en alusión a que anteriormente hubo ordenes de aseguramiento de bienes de la familia Jenkins, relacionada al patronado de la Fundación de la Universidad de las Américas, como medida preventiva en caso de que se acredite la malversación de fondos.

Sostuvo que en la universidad se estaban dando unos cursos, mismos que tendrán que ser retomados en línea, a causa del evento de este martes.

Cabe mencionar que Guillermo Jenkins de Landa, otrora patrono de la fundación Mary Street Jenkins, denunció a su madre y hermanos por supuestamente simular operaciones con la asociación de beneficencia.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *