miércoles 22 de septiembre de 2021
24.9 C
Puebla
miércoles 22 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Al 55.9%, reconstrucción de patrimonio cultural afectado en 2017

-Publicidad-

Arquidiócesis de Puebla, la más afectada por sismo de 19-S: estudio
Al 55.9%, reconstrucción de patrimonio cultural afectado en 2017. Foto: EsImagen

La reconstrucción de inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017, que suman 3 mil 61, tiene un avance del 55.9 por ciento, reportó este martes Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal.

Las acciones de reconstrucción están a cargo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (Dgsmpc) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales tienen el objetivo de restaurar el patrimonio, símbolos, historia y herencia cultural de las comunidades. 

La funcionaria destacó que el “90 por ciento de las manos que están involucradas en la recuperación del patrimonio son locales”, lo cual “nos da enorme tranquilidad porque sabemos que se generan las capacidades dentro de la misma comunidad”.

-Publicidad-

En conferencia de prensa virtual desde el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, Michoacán, expuso algunos ejemplos del avance: en Tehuantepec, Oaxaca, se hizo la entrega de la Catedral y la Parroquia del exconvento Dominico de Santo Domingo, donde se ha hecho una inversión de 12 millones de pesos, además del Templo de San Jerónimo Doctor, con una inversión superior a los 6 millones 866 mil pesos.

De igual forma, el pasado 18 de junio, en Zinacantán, Chiapas, el INAH hizo entrega del Templo de San Lorenzo Mártir, donde se invirtieron más de 23 millones de pesos; el templo está listo para que el 10 de agosto se celebre al santo patrono en su casa.

Además, la Dgsmpc, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), prioritario para el Gobierno de México, da atención a inmuebles patrimoniales de propiedad estatal, municipal y privada que registraron daños durante los sismos y no contaban con recursos financieros para su recuperación.

- Publicidad -

Respecto a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la secretaria Frausto Guerrero recordó que se trabaja en la erradicación de flora parásita y calafateo de grietas. 

Recordó que la Catedral también tuvo daños con los sismos de 2017: “todavía se trabaja en la rehabilitación de las esculturas que cayeron de las torres y se realiza una labor y mantenimiento muy importante a los pilotes de control”.

Nueva Ley de Bibliotecas, con beneficios para el personal bibliotecario

Al hablar de la nueva Ley de Bibliotecas, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que uno de los puntos más relevantes es que se reconoce a las y los bibliotecarios. 

-Publicidad-

“Las y los bibliotecarios tienen una vocación extraordinaria para acercar la cultura a niñas y niños, son esa primera ventana. Tienen que ser tratados con dignidad, con certeza en cuanto a su empleo, tienen capacidades que han desarrollado en el tiempo y esta ley nos ayuda a darles este espacio y lugar de dignidad, así como a las y los usuarios”.

Actividades en Michoacán

Respecto a su gira por Michoacán, comentó la visita que realizó a la biblioteca pública Gertrudis Bocanegra, donde ya se llevó a cabo una primera etapa de rehabilitación para que el inmueble reciba la atención preventiva que requiere; de igual forma se fortalecerá su acervo bibliográfico.

También, visitó diversos talleres artesanales, además de disfrutar de una gala musical con la banda comunitaria “K’eri Tinganio”, de Tingambato, que es uno de los 16 Semilleros creativos -grupos permanentes de creación colectiva y participación, cuyo objetivo es la formación artística comunitaria de niñas, niños y jóvenes– que el programa Cultura Comunitaria tiene en Michoacán.

Homenaje a Helguera

Frausto Guerrero resaltó que este mes se han llevado a cabo diversas actividades en México para celebrar a la diversidad sexual; en particular, el sábado pasado, comentó, en el Complejo Cultural Los Pinos, el flautista Horacio Franco dedicó su participación al caricaturista Antonio Helguera, quien falleció el pasado viernes 25 de junio.

“Aprovecho este espacio para mandar un abrazo a su familia, a sus compañeros de causa que somos muchos y esa causa de Toño Helguera sigue viva. Este concierto enmarcado en el día de la diversidad sexual LGBTTTIQ+ fue dedicado a Toño como un primer homenaje”, y comentó que se realizarán otras actividades en su honor.

En Los Pinos, dijo, espacio donde se gestaron tantas decisiones como la del 68, “es donde se tiene que generar también una nueva historia, desde el camino de la libertad, la democracia, la inclusión que es el arte, por eso en Los Pinos es donde vamos a homenajear a Antonio Helguera”, afirmó.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -