INAI ordena a Pemex revelar información de explosión en Tlahuelilpan
INAI ordena a Pemex revelar información de explosión en Tlahuelilpan. Foto: BBC
INAI ordena a Pemex revelar información de explosión en Tlahuelilpan
INAI ordena a Pemex revelar información de explosión en Tlahuelilpan. Foto: BBC

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar una versión pública de la información relacionada con la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en 2019.

El incidente ocurrió el 18 de enero de 2019, cuando un oleoducto explotó a causa de una fuga provocada por una toma clandestina, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. El saldo fue de 137 muertos y decenas de personas más resultaron con quemaduras graves.

En la información requerida por el INAI, se deberá incluir la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga y en qué momento se procedió a cerrarlo. 

Sobre este punto, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña, además de investigar, perseguir y llevar a juicio a los responsables, señaló que “el derecho a la verdad debe garantizarse”, sobre todo en un acontecimiento de esta magnitud. 

Esta petición se dio después de que un ciudadano requirió información específica relacionada a dicha explosión, pero Pemex se habría negado a revelar cierta información debido a que “comprometería la seguridad nacional y pública o de la defensa nacional, además, podría poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.

Ante esto, el INAI consideró que no toda la información cumple con estándares para resolverla y le instruyó a Petróleos Mexicanos entregar notas preliminares y minutas relacionadas con la fuga y explosión del ducto.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *