Reforma de subcontratación, para restituir derechos laborales: IMSS
Reforma de subcontratación, para restituir derechos laborales: IMSS. Foto: Especial
Reforma de subcontratación, para restituir derechos laborales: IMSS
Reforma de subcontratación, para restituir derechos laborales: IMSS. Foto: Especial

La reforma en materia de Subcontratación Laboral busca restituir y salvaguardar derechos laborales, básicos para el bienestar de trabajadores y de sus familias, señaló Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.  

Lo anterior, durante encuentros llevados a cabo por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) los padados 21 y 22 de junio.  

López Castañeda planteó que, transitoriamente, la reforma que entró en vigor establece facilidades para que las empresas puedan llevar a cabo dentro de los plazos correspondientes los procedimientos para cumplir con las nuevas disposiciones de seguridad social; por ejemplo, para realizar ante el IMSS la sustitución patronal.  

Al respecto, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un esquema que redujo a la mitad los requisitos para que los patrones reales cumplan de manera simplificada y rápida con la obligación de realizar dicha sustitución; procedimiento que puede realizarse totalmente en línea.  

Asimismo, abordó la posibilidad de subcontratar servicios u obras especializadas siempre que no formen parte del objeto social o actividad preponderante de la empresa contratante; la responsabilidad solidaria del beneficiario de tales servicios u obras ante el incumplimiento de obligaciones de seguridad social por parte del contratista y la desaparición del registro patronal por clase.  

Finalmente, destacó que el IMSS habilitó el correo electrónico [email protected] y el teléfono 800 623 2323, opción 2 (horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas de sábado a domingo y días festivos) para atender dudas sobre el tema.  

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *