PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Y si la nueva actitud del gobernador y sus críticos se materializa en hechos concretos?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la buena disposición que ha mostrado el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para reunirse y amarrar acuerdos con los principales presidentes municipales y diputados de la próxima Legislatura local y federal, debería traducirse en compromisos concretos para la realización de obras públicas de alto impacto social, y la obtención de mayores recursos de la Federación.

Si la entidad tendrá un importante número de diputados federales, éstos y el gobernador Barbosa deben hacer valer tal circunstancia, para lograr del Gobierno de la República mayores apoyos y proyectos de infraestructura.

El tiempo para hacerlo es ahora, aprovechando que casi todos están satisfechos con los resultados electorales y los dirigentes estatales del PAN y PRI han externado su intención de abrir “nuevas formas de entendimiento para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de la entidad” y de coordinarse con el gobierno “para diseñar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones en beneficio de la sociedad”.

¿Por dónde empezar?

Creo que hay varias opciones. Una es poniendo en la mesa cuáles son las principales obras a realizar por parte del gobierno estado y los nuevos ayuntamientos, y cuáles son los proyectos de infraestructura y desarrollo prioritarios para los diputados federales de la entrante Legislatura. Si esa relación se jerarquiza y se aprueba por consenso, lo demás será lo de menos.

Aquí la columna completa

IP, universidades e Iglesia, de nuevo en la agenda municipal

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que en solo dos semanas a partir de haber ganado la elección de presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez ha mostrado una de las diferencias fundamentales que existen en dos estilos contrastantes de hacer política, ahora mismo, en este país: el de la izquierda, representada en esta ocasión por Morena, y el de la derecha, abanderado como en ningún otro partido por el PAN.

Hombres y mujeres de negocios organizados en cámaras, liderados por el Consejo Coordinador Empresarial; rectores de instituciones de educación superior aglutinados en torno al Consorcio Universitario de Puebla, y el arzobispo Víctor Sánchez, ni más ni menos que administrador y jerarca de la iglesia católica en estas tierras, forman la lista de personajes inmiscuidos en la vida pública del estado con quienes se ha reunido Rivera Pérez para preparar su arribo al ayuntamiento.

Es sintomático y tiene poderosas razones detrás el hecho de que el edil electo haya ido al encuentro de los dirigentes empresariales, rectores de universidades, principalmente privadas, y la iglesia, tres de las figuras institucionales menospreciadas por el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, quien, en sintonía con los supuestos principios de la izquierda, pero sobre todo, de la cuatroté, trató de conducir una administración alejada de todas ellas.

La separación del gobierno municipal con actores de la política “tradicional” barrió con esos personajes que han conversado con el panista en solo catorce días.

En ese intento permanente por empatar la realidad con las palabras, el presidente López Obrador creyó necesario menospreciar e incluso lastimar los intereses de sectores considerados rivales políticos, situación que fue replicada hacia abajo en gobiernos estatales y municipales, como los de Puebla (estatal y municipal).

Aquí la columna completa

En Morena se avecina una catastrófica renovación de dirigentes

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que aunque falten casi cuatro meses para la próxima renovación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, desde ahora se percibe que el intento de encontrar una nueva dirección será un fracaso, pues se carece de lo básico: un sentido de institucionalidad entre las 5 facciones en que se encuentra dividido este partido político.

Simplemente no hay un sentido de conjunto de la mayor parte de las facciones, que permita a Morena poderse articular por primera vez como un partido político y dejar de ser un movimiento, en que cada grupo tiene su propia dinámica, dirigentes, intereses y fobias, sin reconocer la autoridad de nadie más.

O visto de otra manera, no hay la visión ni le intención de dejar de ser una reproducción de los mismos vicios que había en el PRD y que ahora tienen a esta fuerza política con una perdida de identidad política, de toda eficiencia electoral y tal parece que va camino a la extinción.

Aquí la columna completa

Lo demás se acomoda

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que después de procesos electorales convulsos y de inestabilidad política, Puebla comienza a transitar en la ruta de la reconciliación.

No hay que olvidar que la entidad tuvo en un lapso de dos años cinco gobernadores: Antonio Gali, Martha Érika Alonso (q.e.p.d), Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y Luis Miguel Barbosa.

Antes de las elecciones del pasado 6 de junio se arrastraban conflictos políticos, polarización y enfrentamientos entre grupos de poder.

Por vez primera, el gobierno del estado no metió la mano en las elecciones, las denuncias de fraude escasearon y los derrotados aceptaron su realidad.

En septiembre habrá un Congreso del Estado de mayoría morenista y en octubre se darán los relevos de autoridades municipales, en las que predomina la pluralidad política.

Aquí la columna completa

La “ciclovía” que lo jodió todo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que 35 millones de pesos por kilómetro, pagamos los poblanos en tiempos de Rafael Moreno Valle por la famosa ciclovía construida en el Blvd Hermanos Serdán.

La más cara del país.

Así lo presumían, sin ningún pudor, los propios incondicionales del entonces gobernador.

Ni tantita vergüenza, mucho menos una pizca de madre.

Un bodrio ridículo que ofende la retina y que desde su génesis, fue reprobado por los auténticos especialistas en materia de movilidad urbana.

Aquí la columna completa

¿Y Las Mujeres?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que convertida hoy, como muchos y muchas de ustedes en los nuevos enemigos del señor presidente porque formamos parte de la “clase media” que aspiramos, que leemos, que estudiamos y que hemos trabajado duro para tener una vida mejor.

Y siendo parte de ese sector de la población que somos las mujeres, “aspiracionistas” natas y permanentes, impulsoras de nosotras mismas y de nuestras hijas e hijos, como lo fueron nuestras madres y nuestras abuelas, para inculcarles ser los mejores y las mejores en lo que sea que se dediquen en sus vidas; pero que, además, formo parte de esos muchos colectivos de mujeres organizadas que luchamos por avanzar en nuestros derechos, lo que tampoco le gusta nada al presidente. Por encima de todo ello, es importante hacer un análisis también, de lo obtenido por las mujeres en la pasada elección.

Sin duda hay avances, más de 71 mil mujeres hicieron campaña para un cargo de elección popular. 6 gobernadoras fueron electas, Baja California, Colima, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua y Guerrero. Logro muy significativo a pesar de la forma en que fue postulada la gobernadora electa de Guerrero. 246 mujeres diputadas federales de las cuales 140 llegan por la vía de la mayoría relativa, el 49.2% del total de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Aquí la columna completa

incendios forestales