El Clásico Nacional al 50% de aforo y Formula 1 al 100%
El Clásico Nacional al 50% de aforo y Formula 1 al 100%
Di Grassi y Mortara vencen en Premio de la Fórmula E en Puebla
Di Grassi y Mortara vencen en Premio de la Fórmula E en Puebla. Foto: EsImagen/José Castañares

Lucas di Grassi y Edoardo Mortara se llevaron, respectivamente, los primeros lugares del primer y segundo día de carreras de la Fórmula E realizadas en autódromo Miguel E. Abed de Tehuacán, Puebla, en el fin de semana del 19 y 20 de junio.

La competencia automovilística de carros eléctricos llegó a Puebla y durante dos días, el autódromo Miguel E. Abed de Tehuacán fue la sede de la novena fecha de la temporada 2020-21 de esta categoría.  Para este evento las autoridades permitieron un aforo permitido de 10 mil personas.

Día 1 (19 de junio)

El 19 de junio, se llevó a cabo el primer día de competencia con la carrera número 1 de la fecha. En ella, el piloto brasileño Lucas di Grassi aprovechó la descalificación del alemán Pascal Wehrlein y ganó la primera de dos carreras del ePrix de México, octava del serial 2020-2021 del campeonato mundial de Fórmula E, el sábado en el autódromo Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla.

Wehrlein (TAG Heuer Porsche) se hizo de la ‘pole position’ horas antes y la defendió de punta a punta al desarrollar una carrera casi perfecta. Tras dominar la competencia durante 28 vueltas, el volante germano cruzó la meta primero, pero casi instantáneamente le fue notificada su descalificación por infracción técnica.

Los comisarios reportaron un error administrativo del equipo por la falta de “declaración de uso de neumáticos en la revisión técnica antes de la carrera, lo que impide que el proveedor de neumáticos realice la medición de presión requerida”.

La descalificación también fue aplicada para el compañero de escudería de Wehrlein, el también alemán André Lotterer. De esta manera, el triunfo correspondió a Di Grassi (Audi Sport AB Schaeffler) quien ganó por tercera vez el ePrix de México; antes lo hizo en las temporadas 2016-2017 y 2018-2019. El segundo lugar fue para el alemán René Rast, compañero de escudería de Di Grassi. El suizo Edoardo Mortara (Rokit Venturi Racing) terminó tercero.

Día 2 (20 de junio)

Durante el segundo día, en la carrera número dos, Mortara, de la escudería Rokit Venturi, levantó los brazos después de que se proclamó ganador de la novena fecha de la Fórmula E Gran Prix de Puebla, tras llevarse la bandera a cuadros de la competencia internacional al cabo las 32 vueltas reglamentarias.

Mortara fue seguido por Wehrlein, que por segunda carrera consecutiva, fue motivo de investigación por uso excesivo del modo de ataque, siendo el neozelandés Nick Cassidy de Envision quien se coló de último momento al cuadro de ganadores, luego de desplazar a Oliver Rowland que se marchó con las manos vacías.

Este triunfo le permitió al suizo-italiano subirse por segunda ocasión consecutiva al podio, luego de conquistar la tercera plaza un día antes, en lo que fue una competencia que dominó prácticamente de principio a fin, pues apenas unas vueltas después del arranque, remontó del tercer puesto a la punta para no soltarla durante toda la ruta.

Y es que si bien Rowland del Nissan zarpó en la pole al invertirse la parrilla de acuerdo a los resultados del día anterior, el gusto poco le duró y cedió su sitio a Mortara en su primer paso por la zona de ataque, que contrario a su rival, sacó provecho en su estrategia para aventajar a sus más cercanos perseguidores.

Aun cuando Edoardo empleó su modo de ataque muy temprano en la competencia, ello le sirvió para poner distancia de por medio y así controlar la prueba, tomando desde la novena vuelta el liderato que no habría de soltar jamás, siendo Wehrlein del equipo Tag Heuer Porsche y Rowland los que protagonizaron una férrea batalla en su afán de llevarse el segundo peldaño.

Sin embargo, poco después de la mitad de la carrera, un contacto en el muro del británico Rowland, abrió camino a Wehrlein que se subió al segundo detrás de Mortara para poner presión, misma que el ganador supo manejar y no permitió que hubiera mayores cambios hasta ver la bandera a cuadros.

Pese a las banderas amarillas que se registraron durante la justa, ninguna de ellas ameritó la interrupción de la competencia, siendo Antonio Félix Da Costa el único que sufrió un accidente aparatoso sin consecuencias, lo que a él obligó a abandonar a seis minutos de concluir el tiempo oficial, luego de estamparse contra el muro de contención.

Ésta fue la segunda victoria en la carrera de Mortara, que en la temporada 5 del circuito, conquistó el E-Prix de Hong Kong, otorgando así un nuevo triunfo en lo que va de la serie eléctrica a los integrantes del equipo Rokit Venturi, que celebró en grande con la presencia del público y de manera presencial.

La décima y undécima etapa del campeonato de la Fórmula E están programadas para correrse en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 10 y 11 de julio, respectivamente. Por su parte, para México este evento será tomado en cuenta por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para futuras presentaciones en el país tanto de la misma Fórmula E como de la Fórmula 1 para los próximos años.

Fuente: Milenio

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *