PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Puebla: Balance de resultados electorales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que vale le pena —y mucho— echarle un vistazo al último Reporte Electoral de Integralia Consultores que hace un balance de los resultados de las elecciones del 6 de junio, y poner el acento en los comicios de Puebla en el contexto nacional.

De entrada hay que resaltar que sus conclusiones sobre el proceso electoral nacional —que perfilan a Morena como el partido favorito para ganar la elección presidencial de 2024— aplican perfectamente, si las tropicalizamos al escenario local, donde Morena también tiene amplias posibilidades de mantener la gubernatura de Puebla.

1 En el Congreso del Estado, Morena y sus aliados retuvieron la mayoría absoluta con 25 de 41 curules, pero perdieron la mayoría calificada (2⁄3 partes). No pueden reformar la Constitución sin el apoyo de otros partidos, pero cuentan con los votos para aprobar el presupuesto, reformas a las leyes y una reforma fiscal sin requerir el voto opositor.

2 El PRI será el partido “bisagra” de la próxima legislatura. La solidez del bloque opositor dependerá, en buena medida, del comportamiento de los cinco diputados priístas. Por ello, es posible que la coalición oficialista busque alianzas eventuales con el PRI para alcanzar la mayoría calificada requerida (27 o 28 diputados). Ahí Jorge Estefan Chidiac será un actor clave.

3 El dominio territorial de Morena en la entidad es cada vez más claro. Consiguió junto con sus aliados 45 municipios y más diputaciones que sus competidores, pese a perder la capital y algunas alcaldías de la zona metropolitana de Puebla, como San Andrés, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo.

Aquí la columna completa

Barbosa y Genoveva en Casa Aguayo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si vio con extrañeza que el gobernador Miguel Barbosa recibiera inmediatamente después del proceso electoral al senador Alejandro Armenta Mier y luego al presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para empezar lo que parece ser un nuevo ejercicio de comunicación política, agárrese, porque este viernes será anfitrión de la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

Una vez concluidos los comicios, Barbosa dio la nota al sostener un encuentro privado con Armenta, quien ha estado enfrentado con el gobernador en distintos episodios de la vida política del estado y es un abierto aspirante a la sucesión de 2024, como militante de Morena.

Después de eso, el mandatario sorprendió con la visita de Rivera Pérez a Casa Aguayo.

Con el futuro edil ofreció trabajar de la mano en beneficio de los habitantes del municipio de Puebla.

Una semana después de realizar y difundir las dos reuniones, Barbosa pasó a entrevistarse con los diputados locales electos.

Aquí la columna completa

Viva la incongruencia: diputada antimorena entra a Morena y ganador de Tepeyehualco pide anular la elección

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Si algo tuvo el actual proceso electoral, fue el cínico pragmatismo que llevó a crear alianzas vergonzosas, al cambio de partido de muchos protagonistas de la contienda y los candidatos que jugaron con una fuerza política, pero en realidad buscaban beneficiar a otra distinta. Como parte de esos contrasentidos, dos últimas historias: una diputada local que siempre actuó contra Morena y ahora, regresa a su labor legislativa como un nuevo cuadro morenista.

Y un candidato a edil de Tepeyahualco que ganó la contienda –según el resultado oficial– y le pide al Tribunal Estatal Electoral que anule el resultado.

La nueva morenista

Si alguien creyó que ya había visto la máxima excentricidad de pragmatismo político de Liliana Luna Aguirre que, en los últimos años ha jugado en la cancha de cuatro partidos políticos diferentes, pues se quedó corto, porque faltando un poquito más de tres meses para que concluya la actual legislatura local, esta mujer ha decidido cambiarse de bancada para el último tramo y responder a los intereses de la fuerza política que combatió en los últimos dos años y medio.

Liliana Luna, luego de haber sido derrotada como candidata a edil de Huauchinango, regresó a su labor como diputada local, pero dándole la espalda a las dos bancadas que le habían dado cobijo: las del PAN y el PRD. Ahora, es la nueva legisladora del grupo parlamentario del Partido de Regeneración Nacional, el mismo contra el que votaba todos sus proyectos de ley.

Luna Aguirre llegó al Congreso local como legisladora del PRD, en una época en que esta fuerza política era un partido satélite del morenovallismo, razón por la cual la diputada en 2018, cuando ganó una curul, se plegó a la fracción parlamentaria del PAN, que en ese entonces comandaba Marcelo García Almaguer.

Aquí la columna completa

La legislatura más ineficiente de la historia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en 2018, cuando la mayoría de los mexicanos votaron sin pensar por todo lo que tuviera las siglas de Morena, los poblanos tenían la esperanza de que sus diputados fueran por primera vez, hombres y mujeres que se apartaran de la burocracia dorada y se dedicaran realmente a trabajar, a legislar.

Estamos a unos meses de que concluya la LX legislatura y las cuentas que entregarán los diputados y las diputadas, de mayoría morenista, son las peores en muchas legislaturas, incluyendo la morenovallista, que ya es mucho decir.

En Intolerancia Diario este día revelamos que en promedio, de cada 10 iniciativas que se presentaron, sólo se dictaminaron tres, es decir, que 70 por ciento de las propuestas continúa ahí, en la famosa congeladora.

Aquí la columna completa

incendios forestales