Suman 10 nuevas quejas contra convocatoria de Morena para candidaturas
En agosto, nueva dirigencia de Morena en Puebla; no se actualizará padrón. Foto: Especial
Suman 10 nuevas quejas contra convocatoria de Morena para candidaturas
En Puebla, Morena retiene 14 municipios, pierde 30 y agrega otros 34. Foto: Especial

El 6 de junio de 2021, Morena ganó en 48 ayuntamientos, de esos en 19 compitió solo y el resto en alianzas; respecto a las elecciones de 2018 logró retener 14 municipios, pero perdió en 30 sitios que gobernó hace tres años y logró ganar en 34 municipios más que controlaban otros partidos.

De los 14 municipios que logró volver a ganar respecto a 2018, en cinco compitió solo que fueron Acajete, Coyotepec, San Jerónimo Tecuanipan, San José Chiapa y San Martín Totoltepec.

Junto con el Partido del Trabajo (PT) logró nuevamente el triunfo en Acatzingo, Amozoc, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera y Tehuacán.

Mientras que junto con PT y Nueva Alianza ganó otra vez en Tecamachalco y Zautla. Además de que con la coalición Morena-PT-Compromiso por Puebla retuvo el municipio de Zinacatepec.

Arrebata 34 alcaldías a la oposición

En el tema de los nuevos municipios que Movimiento Regeneración Nacional le ganó a sus rivales en esta elección estuvieron Atlixco, Chiautla, Chietla, Libres, Nopalucan, Pantepec, San Salvador El Verde, Tepeaca, Tlatlauquitepec, Tochtepec y Venustiano Carranza.

Junto con PT Y Pacto Social de Integración (PSI) lograron quitarle a la oposición Cuahutempan, San Juan Atzompa y Santa Inés Ahuatempan. Haciendo alianza con PT y Nueva Alianza (NA) el partido guinda ganó en Jolalpan y Tenampulco. Mientras que junto con PT Y Compromiso por Puebla ganó en Tlanepantla  y Xiutetelco. Finalmente, en dupla solo con NA ganaron Tlapacoya.

Le quitan 30 alcaldías

Contrario a los resultados de las elecciones de 2018, en 30 demarcaciones que fue primera fuerza política ahora perdió, fue el caso de Acatlán, Ahuehuetitla, Atoyatempan, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautzingo, Coronango, Coxcatlán y Cuapiaxtla de Madero.

Además de Cuautinchan, Cuautlancingo, Francisco Z. Mena, Felipe Ángeles, Huaquechula, Huauchinango, Juan C. Bonilla, Juan Galindo, Nicolás Bravo, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Ixtlán, San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla, Santiago Miahuatlán, Tlachichuca, Tlacotepec, Zacapoaxtla y Zoquitlán.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *