PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Relevo en Morena: El pleito de nunca acabar

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si los candidatos que buscarán la dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son Gabriel Biestro Medinilla y Claudia Rivera Vivanco, lo más probable es que en este instituto político las cosas vayan de mal en peor.

Las aspiraciones de una y otro solo prolongarían el conflicto de los grupos antagónicos al interior de Morena, que hizo crisis durante el accidentado proceso de nominación de candidato —que finalmente fue candidata— a la presidencia municipal de Puebla.

Con Claudia Rivera y Gabriel Biestro como aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) no hay condiciones que propicien o garanticen un proceso de regularización e institucionalización de Morena, de sus militantes y corrientes de cara a las elecciones de 2024.

Antes de meterse a una nueva contienda interna, lo que Morena necesita es contar con un padrón de miembros confiable, reglas claras y explícitas acerca de sus órganos de dirección y la forma en que sus integrantes deben ser electos o designados.

Pero como la construcción de un nuevo padrón se llevará tiempo, es decir, que no estará listo para septiembre u octubre cuando Edgar Garmendia de los Santos deje la dirigencia estatal para irse como diputado de representación proporcional al Congreso del Estado, lo más sensato es que la dirigencia nacional opte por designar un enlace o delegado.

Aquí la columna completa

Comando armado controló el cómputo de la elección en Tepeyahualco

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un caso que ha pasado desapercibido, pero que es de extrema gravedad, es el desenlace que hubo de los comicios en el municipio serrano de Tepeyahualco, en donde un comando armado habría tomado el Consejo Municipal Electoral (CME) y obligó que en el cómputo ganara el candidato de Compromiso por Puebla (CCP), Said Godos Luna, pese a que en el conteo de votos había triunfado Eyerim Espinosa Sosa, el aspirante del Partido del Trabajo (PT).

En una operación en la que hubo un contubernio de Morena con el PCP para hacer perder al PT, pese a que se supone que hay una alianza de los partidos del Trabajo y de Regeneración Nacional.

Lo más grave de esta situación, que no solo afecta al proceso electoral, sino a la gobernabilidad y la estabilidad social de la región, es que en toda la operación electoral –que inició desde diciembre del año pasado y concluyó la semana pasada—se habrían visto involucrados grupos que son identificados por la población de Tepeyahualco como autores de los altos índices delictivos que sufren los transportistas de carga en los tramos carreteros que unen a los estados de Puebla y Veracruz.

Aquí la columna completa

Cierran el pico al Verde

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el Partido Verde Ecologista se ha convertido en la dama culta de cada sexenio, siempre acompaña al partido en el poder.

Lo hizo con el PRI y el PAN, pero ahora con Morena. Suele encarecer sus negociaciones porque sabe que su presencia marca diferencias, aunque al final resulta que no valía tanto.

En este proceso electoral, el Verde comenzó a regatearle a Morena posiciones. En algunos estados se desligó y en otros prefirió ser la fuerza preponderante.

En plena campaña, a sus candidatas/os les mantuvo la línea que entre más alejadas/os estuvieran de Morena sería mejor, lo cual impidió que sus cartas entraran al mercado de la 4T, como ocurrió en Puebla.

Y pagó en las urnas. El Verde en su afán de darse a desear advirtió que valoraría seguir en alianza con Morena y PT en el Poder Legislativo.

Aquí la columna completa

Los rebeldes del PRI

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que los viejos priistas, los que presumen décadas de militancia y “congruencia con los principios del partido, intentarán próximamente sentar las bases de lo que podría ser un golpe de timón en la dirigencia nacional.

Consideran que el papel desempeñado por el tricolor en el más reciente proceso electoral fue todavía más penoso que en el 2018, cuando pasaron de tener el control de la presidencia de la República a convertirse en la tercera fuerza política nacional.

En este año, perdieron los ocho estados en donde eran gobierno, lo cual resulta demoledor y hace palidecer el ambiente festivo que intenta vender en el discurso el presidente del CEN priista “Alito” Moreno quien festeja que su partido va a tener una “mayor” representación en el legislativo federal y que ganó también la alcaldía de Cuajimalpa.

No menciona ni por equivocación, su derrota en una de las alcaldías más importantes del país: la de Monterrey.

Vaya ridículo.

Aquí la columna completa

La familia Mier da ejemplo de nepotismo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que al parecer el problema del nepotismo nunca acabará y lo grave es que el partido que lo cuestionaba, es el primero que lo ejercita de la manera más cínica posible. Hoy, la 4T calla frente a lo que hacen los dos alegres compadres Mario Delgado y Nachito Mier, uno colocando al primo y el otro a sus hijos como diputados e incluso como presidente municipal.

Para nadie es un secreto que quien colocó a Daniela en el primer lugar de la lista plurinominal de Morena al Congreso de Puebla, fue Ignacio Mier Velazco, otorgándole así a su hija una diputación sin tener el más mínimo mérito, sin hacer campaña y prácticamente sin despeinarse un solo cabello.

Ante la imposición de Daniela Mier, surge la sospecha del por qué se hicieron a un lado a otras integrantes de Morena que han estado desde el inicio en la lucha del partido, para otorgarle ese lugar de privilegio hasta en dos ocasiones a la hija. No debemos olvidar que pese al mandato del TEPJF, Morena burló la ley y repitió la misma lista que en un inicio les desecharon.

Aquí la columna completa

incendios forestales