Brandon Moreno, el primer mexicano campeón de UFC
Brandon Moreno, el primer mexicano campeón de UFC. Foto: marca
Brandon Moreno, el primer mexicano campeón de UFC
Brandon Moreno, el primer mexicano campeón de UFC. Foto: marca

El evento número 236 del Ultimate Fighting Championship (UFC) tuvo la retención del cinturón de Israel Adesanya y la histórica victoria de Brandon Moreno con la que se convirtió en el primer mexicano campeón de la empresa.

El 12 de junio, desde la Arena del Río Gila en Arizona, Estado Unidos, se llevó a cabo el evento UFC 236 con una asistencia de aproximadamente 17 mil personas que presenciaron grandes combates de los cinco duelos estelares.

La primera pelea entre los pesos semipesados, Jamahal Hill y Paul Craig, fue demasiado corta, pues solo duró un round del que corrieron casi 2 minutos. Durante el primero los dos combatientes se midieron y soltaron algunos golpes, ya llegando al segundo Craig buscó el brazo de su oponente y luego de que los dos fueran al piso el escoces le aplicó una palanca a la extremidad de Hill con la que lo arremetió hasta que dislocó el brazo, esto obligó al referee detener la pelea a favor de Craig.

Para el segundo encuentro de la noche, Belal Muhammad se vieron las caras Demian Maia en un duelo de peso welter. Esta batalla inició con Maia yendo a buscar repetidamente el derribo aunque en cada una se le fue viva la paloma ya que el de raíces palestinas logró liberarse una y otra vez antes del campanazo. Para la parte dos de tres, el brasileño continuó con su intención de llevar el cotejo al suelo pero ya con menor insistencia, esto hizo Muhammad pudiera empezar conectar más para marcar una distancia de su rival.

Para los últimos 5 minutos de la pelea, Muhammad impuso sus condiciones con combinaciones de patadas y golpes, y a pesar de que Maia siguió con su estrategia cada vez parecía menos posible su propósito. Para el final de la contienda los jueces le dieron la victoria Belal Muhammad con una decisión unánime de 30-27, 29-28, 29-28.

Para la segunda welter, Leon Edwards y Nate Diaz dieron otro combate que se extendió por todas las rondas, solo que aquí se disputaron cinco. La contienda tuvo sus dos primeros asaltos muy similares, pues comenzaron los primeros segundo con los dos peleadores muy intensos en el intercambio de golpes, después se mesuraron, para que finalmente se llegara a los intentos de Edwards de llevar a la lona a su rival, aunque ninguna de estas fase pudo marcar diferencia a favor de alguno.

Tercer round

Para el tercer round, los golpes pasaron a patadas y los derribos de Edwards empezaron a ser significativos puesto que se aprovecharon para que se dañara el rostro de Diaz. Y ya para las dos rondas finales, el inglés, sin ir tanto al suelo siguió conectando golpes que hicieron sangrar más Diaz y que le sirvieron para que al final los jueces o vieran como el vencedor unánime por 49-46, 49-46, 49-46.

Ya en el evento coestelar, el mexicano Brandon Moreno convirtió el evento en un hecho histórico pues venció al campeón del peso mosca, Deiveson Figueiredo. El duelo comenzó con un Moreno propositivo ante un Figueiredo que más reservado lo aguantaba para contraatacar con un llaveo. Para el segundo asalto, el mexicano conectó con la quijada del campeón y dio indicios de un noqueo, pero Figueiredo se levantó e incursionó en el intercambio de golpes y patada para después someter por momentos al retador al ras de la lona, sin embargo no fue suficiente para acabar con la pelea.

Lo interesante vino del tercer round, cuando los derribos de Figueiredo se convirtieron en el juego del oriundo de Tijuana, pues este demostró que también sabía defenderse y atacar en estas condiciones. Fue así que, en un movimiento, Moreno tiró al brasileño y le aplicó un candado al cuello fulminante con el que consiguió el campeonato de peso mosca y se convirtió en el primer nacido en México campeón de UFC. Al término de la pelea Moreno, cuando era entrevistado, gritó emocionado ¡Viva México, güey, viva México!

Finalmente, en la pelea estelar, Israel Adesanya defendió su cinturón de peso medio contra Marvin Vettori. Este encuentro inició con pocos riesgos de los dos contrincantes con canjeo de golpes y patadas ocasionales. Pero para el tercer asalto las acciones fueron a más, primero italiano llevó al campeón al suelo para someterlo, luego tras reñidos intentos Adesanya logró escaparse; posteriormente el mismo Adesanya conectó en varias ocasiones a la cabeza de su rival, aunque recibió advertencias por dos contactos ilegales a la cara, Todo esto elevó los ánimos y las emociones dentro y fuera del enrejado.

Para el cuarto asalto, otra vez Vettori fue por el combate al suelo donde convirtió a los costados como su blanco, pero el nigeriano trataba mantener el duelo de pie alejarse con patadas potentes que llegaron a impactar a la humanidad del retador. Ya en el round final, la tónica continuó, solo que ahora Vettori se desenvolvió más en golpes estando parado para después ir por el derribo. Tras llegar al cronómetro en ceros, los jueces dieron su veredicto y Adesanya conservó su título gracias a una victoria unánime de 50-45, 50-45, 50-45.

El próximo show será UFC Vegas 29 en el centro de eventos de la empresa de Nevada, Estados Unidos. Este se realizará el 19 de junio con la pelea estelar del sur coreano Chan Sung Jung contra el estadounidense Daniel Ige.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *