PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Eric Cotoñeto, fallida operación electoral

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que uno de los grandes perdedores en estos comicios, donde su supuesta capacidad de gran operador electoral quedó en entredicho, a juzgar por sus pobres resultados en los distritos y municipios donde intervino es Eric Cotoñeto Carmona.

Una de las regiones donde Eric Cotoñeto concentró su operación fue Zacatlán, donde Morena y sus partidos aliados entregan malas cuentas al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tanto la presidencia municipal de Zacatlán como el distrito local número 3 con cabecera en este municipio fueron ganados por priístas. La alcaldía se la llevó el ex subsecretario de Gobernación del estado José Luis Márquez Martínez y la diputación Juan Enrique Rivera Reyes.

Ambos personajes, por cierto, fueron aliados y operadores de Miguel Barbosa en las elecciones extraordinarias para gobernador de 2019.

Pepe Márquez derrotó Jorge Raúl Hernández Quintero, que fue postulado por Morena y el PT, no obstante haber sido presidente municipal del PAN entre los años 2011 y 2014 con el respaldo del morenovallismo.

 

Aquí la columna completa


Morena, la pieza que le falta al gobernador


Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la confirmada aspiración de Gabriel Biestro Medinilla para hacerse de nueva cuenta de la presidencia estatal de Morena puede parecer una mera ocurrencia a la luz de los antecedentes del personaje, pero también puede ser parte de los planes políticos del gobernador Miguel Barbosa para lograr el control absoluto del partido en la segunda mitad de su mandato.

Con un dirigente morenista de su lado, lo que no había obtenido hasta hoy en gran medida por la resistencia de Claudia Rivera y sus aliados a cederle el poder, Barbosa conseguirá el último de los eslabones que necesita para conducir un cierre de gobierno y un proceso de transición hacia un nuevo sexenio con los hilos en la mano.

Los resultados electorales y la identidad de los candidatos que ganaron en la contienda del domingo permiten prever que el gobernador mantendrá un Poder Legislativo aliado, que los próximos diputados federales no pelearán con él y que gozará de una relación amistosa con los presidentes municipales de los principales ayuntamientos del estado, incluido el más relevante de ellos, Eduardo Rivera Pérez, de la capital.

Aquí la columna completa

 

El triunfo de Norma Layón, con la misma falta de credibilidad que el de Martha Erika Alonso en 2018

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que guardando las proporciones, el triunfo de Norma Layón Aarún en la elección de alcalde de San Martín Texmelucan tiene la misma falta de credibilidad que en 2018 tuvo la supuesta victoria de Martha Erika Alonso Hidalgo en la disputa de la gubernatura de Puebla. No solamente por las múltiples anomalías ocurridas durante los comicios, sino porque en ambos casos sus resultados de votos no coincidían con las tendencias reflejadas por el electorado.

Estas son 3 datos que muestran ese paralelismo:

Primero: en 2018, la ola obradorista arrasó en Puebla, de tal manera que Morena ganó la elección de senadores, así como la mayoría de los diputados federales, legisladores locales y las alcaldías de los municipios más poblados del estado. Por eso resultó carente de congruencia y credibilidad que las cifras oficiales –en aquel entonces– del Instituto Estatal Electoral (IEE) le dieran al PAN el triunfo para la gubernatura en la figura de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aquí la columna completa

incendios forestales