CNDH urge reformas tras asesinato de joven con VIH en Cancún
CNDH pide a GN proteger a periodista que acusó intimidación de Alfaro. Foto: Especial
CNDH urge reformas tras asesinato de joven con VIH en Cancún
CNDH urge reformas tras asesinato de joven con VIH en Cancún. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los tres niveles de gobierno políticas efectivas contra la discrimación de personas que viven con VIH, y a los Legislativos estatales, reformar sus códigos penales para incluir agravantes en crímenes de odio. 

Lo anterior, este jueves en respuesta al caso de un joven de la comunidad LGBT torturado y asesinado el pasado 5 de junio en Cancún, Quintana Roo, presuntamente cuando reveló que vivía con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El organismo pidió a las autoridades de ese estado que “se garantice una investigación exhaustiva que brinde justicia para la víctima y sus familiares” y reconoció la labor de las autoridades en la detención del presunto responsable”.

Exhortó a la Fiscalía estatal a apegarse al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Consideró que el caso obliga a insistir en “la necesidad de implementar políticas públicas dotadas de presupuesto que, desde el gobierno de México, gobiernos estatales y municipales, redunden en un respeto real y no meramente discursivo de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ y personas viviendo con VIH”.

En sentido, remarcó que los Congreso locales deben “reformar los códigos penales para que se incluyan agravantes en ciertos delitos, cuando se comentan en razón de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales de las personas”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *