Puebla, con 17 empresas productoras de alimentos con certificado TIF
Puebla, con 17 empresas productoras de alimentos con certificado TIF. Foto: Especial
Puebla, con 17 empresas productoras de alimentos con certificado TIF
Puebla, con 17 empresas productoras de alimentos con certificado TIF. Foto: Especial

En Puebla, operan 17 establecimientos de alimentos con certificado TIF dedicados al sacrificio, procesamiento y conservación de cárnicos, pastas, embutidos, derivados del huevo, los cuales garantizan que los productos cumplen con normas higiénico-sanitarias.

Así lo destacó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), autoridad sanitaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, durante un foro virtual organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, indicó que en México existen 464 establecimientos en 29 estados con el certificado Tipo de Inspección Federal (TIF), el cual se otorga a empresas que están bajo inspección sanitaria permanente por parte de 893 médicos veterinarios del Senasica.

Agregó que el organismo implementa programas de monitoreo y vigilancia de alimentos de origen agrícola, pecuario y acuícola, tanto de origen mexicano como extranjero, cuyo objetivo es verificar en laboratorio la presencia o ausencia de residuos tóxicos.

Lo que hace que el país pueda importar y exportar productos libres de patógenos a partir de normas mundiales, logrando que esté posicionado a nivel mundial como el onceavo productor y dentro de los primeros 10 exportadores de alimentos, detalló.

En su participación el director en jefe de la Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, reportó que en el país cada año crece el número de productores que aplican sistemas de inocuidad en la producción de los comestibles.

Los cuales se realizan a través de programas con respaldo científico como Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias y Acuícolas, y el de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, entre otros.

Cabe señalar que, a nivel mundial, cada año 600 millones de personas se enferman por consumo de alimentos contaminados y 420 mil mueren, por ello es importante aplicar sistemas de inocuidad en la producción de alimentos.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *