Encuentran muerto a conductor del transporte público en Atencingo
En Ayotoxco, hallan 2 cuerpos embolsados; suman 14 en septiembre. Foto: Especial
Encuentran muerto a conductor del transporte público en Atencingo
Asesinan a joven por vivir con VIH en Cancún; Segob pide investigar. Foto: Especial

Ante las denuncias ciudadanas por el homicidio de un joven de la comunidad LGBTTTI+ en Cancún, presuntamente motivado porque vivía con VIH, la Segob federal pidió a las autoridades de Quintana Roo investigar con perspectiva antidiscriminatoria.

Y es que, desde el fin de semana, organizaciones que defienden derechos humanos reportaron que, el sábado 5 de junio, un hombre homosexual fue golpeado, torturado y asesinado en una fiesta de dicho balneario tras revelarse su estatus serológico.

La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que este caso se da en un contexto injustificado de rechazo y violencia hacia las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Exigen alto a serofobia

Ante este hecho, decenas de organizaciones y activistas en el país exigieron a la autoridades de Quintana Roo procurar  justicia para la víctima, y llamaron a poner un alto a serofobia que deriva en discriminación y agresiones contra las personas que viven con el virus. 

Por su parte, el Conapred, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, dará seguimiento al asunto, y solicita a las autoridades locales que se investigue con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos.

Lo anterior, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, y se brinde asistencia a la familia como víctimas del delito, se dé con los responsables, se imparta justicia y se otorguen las medidas de reparación que sean necesarias.

El Conapred llamó a las autoridades de ese estado, así como a las del resto del país, para erradicar en el marco de sus actuaciones y competencias, los crímenes de odio y las prácticas excluyentes basadas en prejuicios injustificados en torno al VIH, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas.

En todo caso, el consejo está en comunicación con las autoridades locales a las que se les ofreció su apoyo técnico y mismo que será brindado en el momento que sea solicitado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *