México gana en penales y avanza a la final de la Liga de Naciones
México gana en penales y avanza a la final de la Liga de Naciones. Foto: Marca
México gana en penales y avanza a la final de la Liga de Naciones
México gana en penales y avanza a la final de la Liga de Naciones. Foto: Marca

México venció en la tanda de penales 5-4 a Costa Rica después de que quedaran 0-0 en tiempo regular. De esta manera los aztecas accedieron a la final de la Liga de Naciones de Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

El pasado 4 junio del 2021, la selección mexicana y la selección de Costa Rica se midieron para las semifinales de la Liga de Naciones del Concacaf en la cancha del Empower Field at Mile High en Denver, Estados Unidos. México llegaba después de que arrasó en el grupo B con 4 victorias en 4 duelos, mientras que los ticos con más avanzaron con más complicaciones del grupo D, donde solo ganaron 1 partido y empataron 3 en sus cuatro enfrentamientos.

Este encuentro dio pie con una selección mexicana imprecisa, lo cual fue utilizado a favor de los costarricenses que al minuto 6 dieron el primer aviso con Alonso Martinez, que hizo suspirar a toda la defensa en una llegada que fue sancionada como fuera de lugar. No obstante, este susto sirvió de detonante para el “tricolor”, y al minuto 7, de la mano de Hirving Lozano con un movimiento poco ortodoxo, con una especie de entre chilena y tiro de media vuelta estrelló un balón que fue levemente rosado por el arquero Leonel Moreira en el larguero.

De ese momento en adelante los mexicanos empezaron a crecer, por lo que tenían mejores aproximaciones que sus rivales centroamericanos. Entre los minutos 18 y 20 hubo dos disparos muy cercanos por parte de los aztecas. Primero fue Néstor Araujo que desde el lado derecho del área sacó un trallazo potente que fue apenas desviado por el portero Moreira, y después Diego Lainez con un tiro dentro del área que se fue por centímetros a un costado del poste.

Luego de que Lainez por poco pusiera en ventaja a México, Costa Rica tuvo ahora su momento lúcido, pues empezó a sobreponer su juego al de los dirigidos por Gerardo Martino. En este periodo, los ticos tuvieron dos grandes oportunidades, primero con Keysher Fuller que al 24 exigió a los reflejos de Guillermo Ochoa, y luego al minuto 28 Martínez disparó un balón desde el borde del área que fue apenas por un costado del poste.

Posteriormente, en los últimos quince minutos del primer tiempo el juego se fue equilibrando de nuevo, pues México levantó su juego después de un lapso en el que fue inferior pero no lo suficiente para  volver a dominar. Sin embargo, al minuto 38 tuvo la más cercana para convertirse en gol de no ser por Moreira que nuevamente se vistió de héroe y atajó un difícil disparo de Héctor Herrera proveniente de una gran jugada de México por la banda izquierda.

Segundo Tiempo

Para el segundo tiempo hubo un inicio más lento y cauteloso por ambas escuadras. No fue hasta el minuto 53 que regresaron las emociones con el intento del tico Martínez, en la que los rebotes le dieron una opción inmejorable pero que terminó perdonando con un disparo muy desviado. Breves instantes después, ahora en una ofensiva mexicana, Héctor Herrera metió un disparo desde casi tres cuartos de cancha que fue otra vez atajado por el imbatible Moreira.

Después de las jugadas anteriores el partido cayó en un gran bache del que no se pudo recuperar. Jugadas que no terminaban en nada, disparos que ni siquiera tenían una dirección cercana a la puerta y pérdidas de balones sencillas fueron aspectos que marcaron la tendencia del partido.

Ya para el los último minutos, con un duelo que se aproximaba a los penales se calentó pero por la razones menos idóneas. Y es que al minuto 88, Lozano, desesperado por recibir contactos duros durante todo el partido, se hizo de palabras con el número 17 de Costa Rica, Yeltsin Tejeda. Así mismo, poco después, ya al minuto 90 hubo otra pelea empezada por lo que parecía una agresión de Héctor Moreno sobre Johan Venegas. Además, ya en el agregado, el encuentro tuvo que suspenderse por 3 minutos porque la afición empezó a gritar ciertas palabras discriminatorias que ensuciaron aún más el final.

Tanda de Penales

Tanto México como Costa Rica mostraron sus destrezas desde los once pasos, y es que tuvieron una seria de cinco penales casi perfecta. Uriel Antuna por los aztecas y Óscar Duarte por los ticos fueron los únicos de la tanda reglamentaria que fallaron sus disparos, los cuales se caracterizaron porque fueron afuera de los tres postes.

Por su parte, los arqueros, a pesar de la certeza de los cobradores por poco logran sacar un remate cada uno. Primero Ochoa, en el quinto disparo costarricense adivinó el lugar al que apuntó Francisco Calvo aunque parecía que pudo lograr más, después Moreira, ya en el sexto tiro y muerte súbita rozó el balón de Jesús Gallardo sin poder sacarlo. Fue en el mismo sexto penal pero del bando tico que Ochoa se convirtió en el jugador clave cuando contuvo el intento de Allan Cruz y sentenció la tanda 5-4 a favor de México.

Con este resultado México accedió a la final de la primera Liga de Naciones de la confederación. El cual se jugará contra la nación estadounidense el domingo 6 de junio a las 20:00 (tiempo de la Ciudad de México) en el mismo estadio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *