PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Economía: videntes por doquier // PIB 2021 crecería 6.5 por ciento // Jueces: decisiones en automático

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que los videntes económico-financieros –que suelen no ser atinados en sus pronósticos– han puesto a trabajar sus respectivas bolas de cristal y de días atrás circula cualquier cantidad de estimaciones, cálculos, vaticinios, profecías y conexos sobre qué será de la pospandémica economía mexicana, aunque todos ellos coinciden en que el producto interno bruto (PIB) reportará un buen crecimiento a lo largo del presente año.

Para nadie es un secreto que la pandémica sacudida enterró hasta los pronósticos más aterradores sobre el comportamiento económico del país, porque profundizó la caída económica mundial observada desde mediados de 2018 y rompió cualquier estimación al respecto. Algo similar –pero nunca en la misma proporción de la crisis actual– sucedió en la emergencia sanitaria de 2009, que comparada con la actual –sin minimizar el efecto negativo que tuvo– fue un parpadeo, con todo y que en aquel entonces el secretario general de la OCDE, el tamaulipeco José Ángel Gurría, subrayaba que la economía mexicana era un desastre y el daño es enorme.

En 2009, oficialmente, el PIB se desplomó 6.5 por ciento, pero en 2010 registró un avance de 5.5 por ciento, lo cual no alcanzó a cubrir el agujero del año previo. En 2020, el producto cayó 8.5 por ciento y se espera -–de acuerdo con algunos videntes– que en 2021 el crecimiento sea de 6.5 por ciento, en el mejor de los casos, con lo que tampoco se taparía el cráter.

Aquí la columna completa

El oráculo (y precandidato) Monreal

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que autoinvestido como augur extraoficial, Ricardo Monreal aseguró ayer que Morena está en desventaja en tres estados, tiene notable competencia en cuatro y adelanta a sus opositores en ocho. De ser cierto lo que el coordinador de los senadores morenistas proclama, con base en supuestas encuestas de opinión, de manejo interno, el partido guinda ganaría 12 de las 15 gubernaturas en contienda, en el mejor de los escenarios, u ocho de esos cargos, en la peor de las circunstancias.

Las tres entidades federativas donde el morenismo recibió ayer el descontón monrealista son Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. En el estado norteño, Clara Luz Flores resultó un fiasco, a pesar de que Morena apostó a la hipotética fuerza priista del esposo, Abel Guerra, y de la propia candidata, luego cachada en mentiras respecto a NXIVM y Keith Raniere. De Querétaro no hay mucho qué decir: siempre estuvo perdido para Morena y por ello no fue enviado a competir Santiago Nieto Castillo (UIF de Hacienda). Ahí el predominio es panista, con todo el peso del gobernador Francisco Domínguez, el candidato Mauricio Kuri, el excandidato presidencial Ricardo Anaya y el litigante Diego Fernández de Cevallos.

San Luis Potosí merece mención aparte. Si Mario Delgado fuese llevado a juicio en su partido, lo hecho en tierras potosinas bastaría para condenarlo: deshizo cualquier esperanza de triunfo morenista, dividió a la militancia y entregó todo el capital político que pudo al sombrío Ricardo Gallardo Cardona, su excompañero de cámara de diputados y su candidato original, al que quiso hacer abanderado de una alianza Morena-Verde, pero potosinos indignados se lo impidieron. Mario Delgado sacrificó a Morena para pagar compromisos oscuros con Gallardo, quien queda al final en contienda con el panista-felipista Octavio Pedroza.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Sospecha inaceptable. Karen Castrejón, líder del Partido Verde, exigió al Partido Encuentro Solidario retirar la candidatura a Yazmín Vivas Medina, luego de la detención de su hermana Karla Odette por la presunta autoría intelectual del homicidio del precandidato del PVEM a Puerto Morelos, en Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero. De comprobarse la culpabilidad, “sería un golpe muy duro en contra de la credibilidad de este instituto político”, insistió. “Es indignante, vergonzoso y desleal que un partido tenga hoy en sus filas a este tipo de candidatos, no sólo por la manera tan cruel y cruda en el que se habla de cometer este tipo de actos, porque, además, hay pruebas, hay audios”, agregó Castrejón. La acusación es gravísima. Pasarla por alto dejaría profundas cicatrices a este país.

2. ¿Como si nada? Lupita Jones, candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición PRI, PAN y PRD, aseguró que habrá mano dura para combatir a la delincuencia en caso de que gane la elección. Se dijo contenta y aseguró que cuenta con el respaldo de la ciudadanía. “Yo me siento muy tranquila, con la conciencia de que hemos hecho una gran campaña, de que mis mensajes han permeado en la sociedad, que está cansada de un gobierno que ha causado un verdadero desastre, con ocurrencias, berrinches y amenazas personales por parte del gobernador”, aseguró. Aclaró que “un pequeño grupo” abandonó su campaña, pero negó que se tratara de priistas. Según ella, el priismo sigue a su lado. Ya lo veremos el día de la elección.

3. Apúrenle. A una semana del 6 de junio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales llega con un acumulado de 299 carpetas de investigación abiertas, sólo entre enero y abril del presente año. A esta cifra deben sumarse otros 279 expedientes que se reactivaron en el mismo periodo, por la posible comisión de conductas que se podrían clasificar como ilícitos de tipo electoral. En el informe de la FEDE, dependiente de la Fiscalía General de la República, se establece que las principales conductas denunciadas fueron abstenerse de entregar información para fiscalización y/o recursos, alteración del Registro Federal Electoral y proporcionar apoyo en horario laboral. ¿Están capacitados para dar salida a la cascada de denuncias?

Aquí la columna completa

incendios forestales