Banner Programa
Pierde BUAP subsidio de un mdd para acceder a bibliotecas de Conricyt
Pierde BUAP subsidio de un mdd para acceder a bibliotecas de Conricyt. Foto: Especial
Pierde BUAP subsidio de un mdd para acceder a bibliotecas de Conricyt
Pierde BUAP subsidio de un mdd para acceder a bibliotecas de Conricyt. Foto: Especial

A causa del reajuste presupuestal de la Federación al Conacyt por corrupción, el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) decidió cancelar a la BUAP la suscripción a su base de información; la universidad tendrá que costearlo con un millón de dólares.

Este lunes, se realizó la sesión virtual extraordinaria del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, donde se resolvió por unanimidad revocar la licencia para acceder al material científico y tecnológico por medio digital, luego de que el Conricyt anunciara la suspensión del subsidio a la BUAP.

Lo anterior, por el reajuste de presupuesto impulsado por el gobierno federal, cuando reorganizó la repartición de recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y fondos a la investigación, al asegurar que en la repartición hubo supuesta corrupción e incluso desvíos a particulares.

Al presentar la propuesta, el vicerrector  Ygnacio Martínez Lagunes señaló que la licencia terminó desde el pasado 30 de abril, por lo que la universidad mantuvo acceso a la biblioteca digital por medio de “periodos de prueba”, siendo que –dijo– el  Conricyt no quiso extender el plazo de licencia a la BUAP hasta 2022, como lo planteó la rectoría.

Al respecto, el Consejo aprobó instruir una reorientación de presupuesto, la cual se planea al Plan Operativo Anual, a fin de que la universidad asuma con sus recursos el costo para acceder a la base de datos.

En tanto, se señaló que la cancelación afectará a más de 5 mil docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como a 6 mil docentes y mil investigadores, 700 de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de investigadores.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *