Inicio » Noticias » Nacional » Habrá más presupuesto para ciencia, pero IP debe invertir: AMLO
Agradecimiento INE

Habrá más presupuesto para ciencia, pero IP debe invertir: AMLO

amlo-ciencia

Habrá más presupuesto para ciencia, pero IP debe invertir: AMLO. Foto: Espiral Noticias

El próximo gobierno federal procurará que crezcan los recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en instituciones públicas, y no reducir presupuesto, pero el sector privado también debe comprometerse a invertir más en estos dos rubros.

Así lo aseguró esta noche el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro «Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación», donde reprobó que ni el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se destine a la ciencia y señaló que la aportación de la iniciativa privada es “muy poca” en comparación con otros países.

Por lo anterior, llamó a combinar la inversión de los sectores público, privado y social, a fin de que, al igual que con la economía, se impulse el desarrollo científico y tecnológico que México necesita.

En otro tema, prometió tomar en cuenta para el plan nacional de desarrollo las propuestas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pidió darle toda la confianza a María Elena Álvarez, a quien propuso para encabezar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la próxima administración.

Asimismo, exhortó a que se busque la paridad de género en la investigación científica, y reconoció que se requiere dar el mismo valor a las “ciencias duras” y a las “ciencias sociales”.

En este evento, estuvieron presentes Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; el empresario Carlos Slim Helú, presidente ejecutivo de Grupo Carso; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin; José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Gobierno federal asigna a estas 2 empresas estudios para Tren Maya

Gobierno federal modifica ruta del Tren Maya para “ahorrar 5.5 mmdp”

El gobierno federal cambió el tramo Valladolid-Cancún por Valladolid-Coba-Tulum del Tren Maya, con lo cual ...

En video, captan peligrosa caída de mujer de juego mecánico en feria

En video, captan peligrosa caída de mujer de juego mecánico en feria

Un video que circula en redes sociales captó el momento en que la falla de ...