Habrá más presupuesto para ciencia, pero IP debe invertir: AMLO
Habrá más presupuesto para ciencia, pero IP debe invertir: AMLO
amlo-ciencia
Habrá más presupuesto para ciencia, pero IP debe invertir: AMLO. Foto: Espiral Noticias

El próximo gobierno federal procurará que crezcan los recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en instituciones públicas, y no reducir presupuesto, pero el sector privado también debe comprometerse a invertir más en estos dos rubros.

Así lo aseguró esta noche el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”, donde reprobó que ni el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se destine a la ciencia y señaló que la aportación de la iniciativa privada es “muy poca” en comparación con otros países.

Por lo anterior, llamó a combinar la inversión de los sectores público, privado y social, a fin de que, al igual que con la economía, se impulse el desarrollo científico y tecnológico que México necesita.

En otro tema, prometió tomar en cuenta para el plan nacional de desarrollo las propuestas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pidió darle toda la confianza a María Elena Álvarez, a quien propuso para encabezar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la próxima administración.

Asimismo, exhortó a que se busque la paridad de género en la investigación científica, y reconoció que se requiere dar el mismo valor a las “ciencias duras” y a las “ciencias sociales”.

En este evento, estuvieron presentes Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; el empresario Carlos Slim Helú, presidente ejecutivo de Grupo Carso; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin; José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.

Editado por Luis Alberto Palacios